PUBLICIDAD

En 2030 se eliminará el Cáncer de Cuello uterino en el mundo, una meta a la que se suma Colombia

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la campaña 90-70-90, de la Organización Mundial de la Salud, que busca erradicar el cáncer de cuello uterino en el mundo. En Colombia, en el año 2020, cada día, siete mujeres perdieron la vida por causa de este cáncer. En total, 2.490 colombianas murieron y se presentaron 4.742 nuevos casos. El Cáncer de cuello uterino se puede eliminar, es hora de lograrlo, es el llamado que hacen estas organizaciones. Son tres las herramientas: la prueba y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-; la citología una vez al año, y tratamientos integrales y oportunos. Durante todo el mes de marzo, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 32 sedes en el país, realizarán jornadas educativas e intervenciones comunitarias con población vulnerable. El primer evento será un conversatorio con expertos y pacientes, virtual y gratuito, este jueves 4 de marzo, a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su web ligacancercolombia.org.

En el mundo cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cuello uterino, un flagelo que no solo se puede combatir si no eliminar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud -OMS- lanzó la campaña 90–70-90, y sus 192 países miembros se sumaron a este hito histórico en la salud pública de la humanidad.
“Esta estrategia, que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, propone objetivos para el 2030 con un estilo muy femenino 90 – 70 – 90: 90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años, y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”, explica la Presidenta de la Liga, Gloria Inés Forero de Ruíz.
La principal causa del Cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano – VPH -, por eso la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología alientan a las mujeres a vacunarse contra este virus, antes de los 15 años, y aseguran que es la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad.
En Colombia, la aplicación de la vacuna es ​totalmente gratis para niñas y jóvenes, entre los 9 y 17 años.
La OMS calcula que al 2030, si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, se podrá inmunizar a la población entera entre 20 y 30 años aproximadamente.
El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente. Por eso, las organizaciones colombianas también invitan a las mujeres a hacerse la citología cada año, a partir de los 25 años, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.
“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos José Castro.
Jornadas educativas y APP para jóvenes: ¡Juntos contra el Cáncer de útero!
De acuerdo a las investigaciones que ha realizado la Liga en los territorios, esta enfermedad ha estado cargada de mitos por falta de información. Por esto, durante todo marzo, la Liga y sus 32 seccionales realizarán jornadas comunitarias y educativas, especialmente para facilitar el acceso a los exámenes a la población vulnerable, despejar los mitos alrededor de esta enfermedad y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna. También se entregarán bonos, exámenes de citología y de biopsias a población vulnerable.
Por otra parte, el próximo 4 de marzo, a las 4 pm, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 seccionales, junto al Instituto Nacional de Cancerología, realizarán el Conversatorio virtual: ‘Juntos, vamos a eliminar el Cáncer de Cuello Uterino en Colombia’. Contará con la participación de expertos, como invitada especial estará Natalia Carvajal, sobreviviente de este Cáncer, y con la moderación de la presentadora Pilar Scmith. El evento será gratuito y se podrá ver a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org.
También, la Liga Colombiana Contra el Cáncer quiere que todas las niñas entre 9 y 18 años puedan disponer de información clara y precisa sobre el VPH, para su autocuidado y para posibilitar espacios divertidos para interactuar. Por eso, el 10 de marzo lanzará a través de la APP móvil gratuita METAVERSE, disponible para Android y IOS una campaña digital dirigida a este tipo de público. El Código QR disponible en los sitios de la Liga les abrirá la puerta y también se podrá compartir a través de WhatsApp.
Las cifras en Colombia y el mundo
Esta enfermedad se ha convertido en una preocupación de salud pública por ser la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 59 años. De acuerdo a datos de Globocan, para el año 2020, en el mundo el Cáncer de Cuello Uterino tuvo 604.127 casos nuevos y 341.831 muertes. En Colombia este cáncer tuvo 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes, en el 2020, y el grupo de mujeres colombianas entre los 30 y 64 años es el más afectado por la enfermedad.
LaVibrante.Com