PUBLICIDAD

El nacimiento de una nueva Barranquilla, el día después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Nacimiento-nueva-barranquilla-lv
WhatsApp

El legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, los más grandes de la historia, como lo vivieron propios y visitantes en las últimas semanas, marca el nacimiento de una nueva Barranquilla.

El día después de las justas nos deja una ciudad distinta, no solo con 13 modernos escenarios que cumplen todos los estándares internacionales, verdaderas joyas deportivas con sus entornos recuperados, que dan cuenta de la transformación y crecimiento urbanístico, sino que a partir de este momento la ciudad se convierte en un referente ante el mundo por su capacidad de organizar eventos de talla internacional.

Bajo esta estrategia de ciudad, la administración distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Char, hizo un trabajo 24/ 7 para cumplir a carta cabal con todo lo que conlleva realizar un certamen de esta magnitud.

Nacimiento-nueva-barranquilla-lv“No hay otra palabra para describir lo que pasó aquí antes, durante y después de los Juegos: orgullo. Sacamos pecho porque Barranquilla demostró que sí pudo hacer los más grandes Juegos Centroamericanos y del Caribe, que desde el día 1 en que asumimos este reto lo hicimos con compromiso, convicción y diligencia para que la ciudad y nuestra gente demostráramos lo que somos capaces de hacer”, afirmó el alcalde Alejandro Char.

Barranquilla fue una gran anfitriona que desplegó su alegría y calidez humana para recibir a los 5.850 deportistas de los 37 países, y turistas que vinieron a vivir esta fiesta deportiva. Los barranquilleros apoyaron cada competencia con la más grande energía y con pasión, sin importar los países participantes, haciéndolos sentir a todos como en casa.

Barranquilla también ganó en cifras

Uno de los datos sobresalientes fue la respuesta de la comunidad local, puesto que, junto a los visitantes, logró que los 13 nuevos escenarios deportivos superaran el 90% de aforo.

Nacimiento-nueva-barranquilla-lvEs importante destacar que estos fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la participación de más países y deportistas de la historia, ya que las 37 naciones y 5.850 deportistas superaron lo hecho en Veracruz 2014, en los que participaron 31 países  y 5.707 deportistas.

El sector hotelero también reportó beneficios durante los últimos 15 días: 80,2 % de ocupación, duplicándose frente al mismo periodo del año anterior que presentó un 41%, según los datos de Cotelco Atlántico.

El aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla recibió 138.429 pasajeros en la temporada de las justas, que representan un incremento del 12%, también con relación a las mismas fechas en 2017.

Los Juegos también significaron un incremento en el comercio, según indicadores de Fenalco, registrándose un aumento del 15% en ventas de artículos deportivos, así como un incremento del 20% en las ventas de bares y restaurantes.

El gremio de los taxistas, que estuvo comprometido con la promoción de los atractivos turísticos de la ciudad y la excelente atención a los visitantes, reportó un aumento del 20% en movilización de pasajeros.

Otra de las grandes apuestas de la Alcaldía Distrital de Barranquilla durante estos Juegos fue el Festival del Río, evento que copó el Gran Malecón del Río con la participación de 3.000 artistas entre músicos y bailarines, así como también una variada oferta gastronómica, de artesanías y recreación. Este evento de promoción cultural resultó todo un éxito gracias a la excelente acogida que recibió por parte del público, con una cifra de 702.000 asistentes durante su desarrollo del 20 al 29 de julio.