PUBLICIDAD

El Jardín Cementerio Universal de Medellín ingresó a la Red Colombiana de Lugares de Memoria

- Esta membresía facilita el intercambio de saberes y la articulación de acciones para la construcción de la memoria, la verdad y una cultura de paz. - La red está conformada por 31 lugares y experiencias de todo el país, desde Cesar y Magdalena hasta Putumayo.

La Alcaldía de Medellín fue notificada del ingreso del Jardín Cementerio Universal a la Red Colombiana de Lugares de Memoria, iniciativa nacional que contribuye a la construcción de la memoria colectiva sobre el conflicto armado y la violencia sociopolítica para garantizar la reparación a las víctimas y la no repetición.

Este es un reconocimiento a la labor del Jardín Cementerio Universal y permite establecer acciones conjuntas para dignificar a las víctimas, intercambiar saberes y elaborar herramientas que fortalezcan, visibilicen y protejan estos lugares en favor de la construcción de la memoria, la verdad y la cultura de paz.

Un representante de la red visita Medellín por estos días para conocer los planes que tiene la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el lugar.

“Para nosotros es un honor formar parte de esta red nacional de memoria. Nuestra apuesta es seguir fortaleciendo el Jardín Cementerio Universal y consolidarlo como un lugar de memoria, de generación de conciencia y que contribuya con la reparación y a las garantías de no repetición para las víctimas y sus familiares, con quienes venimos realizando un trabajo conjunto”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Este año, entre otras acciones se destacan el acompañamiento desde el Jardín Cementerio Universal a las familias de personas desaparecidas, tomando el tema de la memoria como posibilidad sanadora; la reactivación de la Red de Memoria Comunitaria de la ciudad y el reto de crear un libro para contar la historia de Medellín desde los vestigios que existen allí.

Desde el año pasado, bajo la apuesta de fortalecimiento del camposanto y en cumplimiento con lo ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), comenzaron obras como el reforzamiento del muro periférico que encierra la zona 29A del cementerio. Esta semana, se instalaron 15 cámaras de seguridad para ejercer mayor control. Las labores reflejan el compromiso de proteger los cuerpos de las personas que reposan en el  lugar.

El proceso de postulación para entrar a la red se inició el año pasado. El aval se obtuvo en la asamblea que se celebró entre el 14 y el 15 de diciembre.

“Consideramos que este es un lugar muy representativo para la ciudad y para Colombia y desde allí se pueden generar importantes avances en el proceso de búsqueda de desaparecidos, una tarea fundamental para la construcción de una cultura de paz en nuestro país”, expresó la red sobre el Jardín Cementerio Universal.

Los otros 30 sitios y experiencias que conforman la Red Colombiana de Lugares de Memoria van desde Cesar hasta Putumayo. Entre ellos están el Museo Nacional de la Memoria (Bogotá) y la Casa de la Memoria de Tumaco. También figuran iniciativas de Antioquia, como el Museo Casa de la Memoria de Medellín, el Salón del ‘Nunca más’ de Granada, el Centro de Acercamiento para la Reconciliación de San Carlos y el Centro Social y Comunitario Remanso de Paz (Pueblo Bello-Turbo), entre otras. La labor de todos ellos se puede conocer en el sitio web redmemoriacolombia.org. Prontamente, habrá imágenes e información relativas al Cementerio Universal.

El camposanto está localizado en el sector Caribe, en el norte de Medellín, y fue diseñado por el maestro Pedro Nel Ospina. Tiene una extensión de 55.000 metros cuadrados y se inauguró en 1943 como el primer sitio de inhumación no católico disponible en la capital antioqueña.

El propósito inicial fue que allí tuvieran cabida todas las personas sin importar su credo o condición social. Con el tiempo, se convirtió en punto de inhumación de ciudadanos de condición social más humilde.

Actualmente, reposan cuerpos que provienen del Instituto de Medicina Legal como no identificados, los que habiendo sido identificados no fueron reclamados, de habitantes de calle y personas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante los años de mayor violencia en la ciudad, especialmente en los noventa, se presume que fue enterrado en él un número considerable de víctimas del conflicto y la violencia.

LaVibrante.Com