PUBLICIDAD

El Carnaval será corto pero sustancioso; Marcela García, reina de las festividades

Ahora sí, el Carnaval de Barranquilla ya tiene su programación oficial. En una rueda de prensa bastante concurrida, Carnaval S.A. socializó todos los actos a desarrollar para las fiestas del 2016, en la capital del departamento del Atlántico. Unas de las sorpresas del evento fue cuando aparecieron en escena los artistas, Alci Acosta padre y Dolcey Gutierrez, a quienes se le va a realizar un merecido homenaje a estos dos iconos de la música colombiana. Gracias a los 55 años de carrera del soledeño Acosta y a los 54 años de vida artística de Dolcey quien oriundo de Nervití, caserío del corregimiento del Guamo (Bolívar), pero barranquillero por adopción, se ganaron este sitial para que sean los consentidos por todos lo barranquilleros y los visitantes en nuestras fiestas.

Con varios cambios en desfiles y eventos, el Carnaval del 2016 pretende mejorar los dos lunares negros que dejó el Festival de Orquestas y la Batalla de Flores del 2015. Esta vez y como sugerencia de la reina Marcela García, la Lectura del Bando se realizará el sábado 16 de enero en la Plaza de la Paz y en el parqueadero del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez queriendo así llegar más a su pueblo quienes verán el mismo espectáculo en estos dos puntos donde la reina estará presente dictando los mandamientos de la fiestas del Dios Momo. Ese mismo día será el gran homenaje a Dolcey Gutierrez y a Alci Acosta.

MARCELA GARCÍA CABALLERO, REINA DEL CARNAVAL 2016.

Doctora Carla Celia, ¿Cuáles son los cambios significativos del Carnaval 2016?

Los cambios importantes que va a ayudar el plan de salvaguarda del Carnaval de Barranquilla es poner de alguna manera poner a todos los sectores de Barranquilla de acuerdo con cambios con los patrocinadores que son nuestros grandes aliados y ellos entiendan que es para ayudar a que las fiestas no se ven tan contaminadas con estas marcas y se buscará la fórmula que nos beneficie a todos, ellos están de acuerdo y eso es un punto positivo en la estética visual, en la unificación de la publicidad, se va a destacar en un 80 % la música de nuestra región caribe, el bando será en dos sitios ya anunciados, los homenajes a Dolcey Gutierrez, Alci Acosta y un homenaje al merengue tradicional como es el del maestro, Jhonny Ventura, de República Dominicana en el Festival de Orquestas 2016. La Batalla de Flores, tendrá una conducción artística por primera vez y tendrán bloques temáticos que serán dirigidos por la coreógrafa barranquillera Mónica Lindo.  Existirán bloques de los ganadores de los grupos folclóricos donde ellos todos irán juntos. Las carrozas irán música en vivo de la región caribe. Habrá un nuevo desfile del Rey Momo Lisandro Polo, que saldrá de la gran bandera de Barranquilla, en el sur occidente de la ciudad por una ruta más amplia y finaliza a una cuadra del parqueadero del estadio Metropolitano. En la Guacherna existe el concurso de los mejores faroles tal como lo quería Estercita Forero, creadora de este desfile, se premiará el grupo mejor iluminado y el mejor disfraz individual.

El futuro de los carnavales está asegurado con su labor, ¿Con este lanzamientos cómo se están preparando los reyes del carnaval de los niños para sus fiesta?

Antonella Barrios, reina del Carnaval de los Niños 2016: “Yo estoy muy emocionada, ahora sí el corazón me comenzó a latir a millón, me siento muy feliz ya cuando queda poco tiempo para que se acabe el 2015 y ya quiero que arranque el 2016. En estos momentos no tengo la manera de explicar la emoción que llego por dentro, esto es grande, si ustedes supieran como me siento, le juro que estarían tan emocionadas como yo lo estoy ahora. Yo quiero que en este carnaval los niños se noten más que los adulto y que ellos nos den el espacio que nosotros merecemos, solo queremos que ellos nos cuiden, que se unan en familia para disfrutar con amor y respeto por las tradiciones”.

Ronaldo Sandoval, rey del Carnaval de los Niños 2016; “Yo estoy muy feliz, ver tanta gente reunida en este lanzamiento quiere decir que estas fiestas van a ser un total éxito y junto con mi reina les prometemos que nosotros los niños vamos a hacer un carnaval con altura, ya estamos bien preparados para que todos disfrutemos en familia estas fiestas haciendo uso de los carnavalores que siempre queremos que todos lleven dentro de sí por eso nosotros los reyes del carnaval de los niños les decimos, Carnaval de los Niños 2016, muévete de la Cabeza a los Pies, ¡¡¡¡Upaaaaaaaa!!!!!!”

Para ustedes como reyes mayores de la gran fiesta de Colombia, ¿Cuál el es grado de responsabilidad del gran Carnaval de Barranquilla?

Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016; “Bueno ya se formó el fundingue, con este exitoso es lanzamiento nos da la tendencia que estas fiestas van a ser un total hit. Aunque el “carnaval será corto pero sustancioso”, ya estamos cocinando las mejores especias para que nuestras fiestas sean un total éxito, yo estoy tan emocionada que ya quiero que sea primero de enero para gozarmela yá. Yo le digo a mi Barranquilla, que desde ya me estoy preparando con todo por que el poco tiempo que hay de pre carnavales y de los cuatro días de fiestas hay que soltarla toda y le juro que dejaré todo de mi para que todo salga bien”.

Lisandro Polo, Rey Momo del Carnaval del 2016: “Nosotros no cabemos de la dicha por que este rey va a subir más la música tradicional al podio que se merece, por eso junto con Carnaval S.A. los propusimos hacer el rescate de los nuestro. El 80 % será pura música de nuestra región caribe y desde ahora en adelante será así, por eso es tanta la emoción que llevo por dentro. Este 2016 será espectacular y de mi parte y del Grupo Tambó entregará su última gota de sudor para que todo salga bien, por eso ¡Viva el Carnaval de mi Barranquilla!

By: Alexander Lewis Delgado