PUBLICIDAD

El 1% de plazas laborales de Argentina será destinado para personas trans y travestis

Argentina creó el cupo laboral trans para garantizar empleos en el gobierno nacional a transexuales y travestis, una población que históricamente ha sufrido discriminación y escasas oportunidades de trabajo.

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para crear el cupo laboral trans: a partir de ahora, el 1% de los puestos de trabajo en el Estado nacional deben ser ocupados por personas travestis o transexuales.

Por medio de las redes sociales la medida se difundió. El decreto 721/2020 es la primera medida de alcance nacional que busca garantizar el acceso al cupo laboral a la comunidad trans.

La medida también busca cambiar la esperanza de vida de la población trans. En Argentina, el promedio de vida de una persona de esta comunidad es de 35 a 40 años.

El decreto firmado por el presidente establece que: “Los cargos de personal en la gestión estatal nacional deberán ser ocupados en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. Para garantizar ese cupo laboral el Estado debe «establecer reservas de puestos de trabajo» para personas trans.

Esta medida alcanza a todas las personas que se autoperciban travestis o transexuales. Es decir, no se va a exigir que esas personas hayan realizado el cambio de identidad de género en sus documentos para acceder al cupo laboral.

El Ministerio de las Mujeres y Géneros de la Nación va a crear un registro para que el Estado sepa quiénes son las personas transa que buscan trabajo. Anotarse en el registro es voluntario, pero servirá para que la administración nacional pueda contactar a estas personas.

Ahora solo queda esperar que el Ministerio de las Mujeres y Géneros defina la implementación de la medida. Una vez que se definan las normas reglamentarias y complementarias del decreto el cupo laboral trans se aplicará en todo el país.

LaVibrante.Com