PUBLICIDAD

Dyonell velásquez, a sus 18 años ya se ganó su primer congo de oro.

Dyonnel Arturo Velásquez Castro, más conocido en el mundo del vallenato como Dyonnel “El Pollo Mono”, nació en el municipio de Arjona-Bolívar en el año 1996, y desde muy niño inició su proyecto de vida para ser un gran artista de la música de acordeón y del canto como los viejos juglares. Se trazó las metas de alcanzar logros en el folclor vallenato y entre los años 2005 a 2007 obtiene las coronas de Rey Infantil (Primer lugar) en los festivales de Arjona, Mahates, Chinú, San Juan Nepomuceno y Cartagena.

En el año 2008 después de cinco intentos seguidos por fin se corona Rey Vallenato Infantil en Valledupar y es escogido como protagonista de la película “El ángel del acordeón”, donde hace el papel de Pepe. En el mes de septiembre de 2011 graba su primer álbum musical titulado; “Arjona Mía: Mis Primeros Cantos”, el cual incluyó 5 canciones de la autoría de su padre Nelson Velásquez Madero. En el año 2012 es seleccionado como personaje principal de la película “Juancho el pajarero” basada en la obra del escritor loriquero, David Sánchez Juliao.

Actualmente Dyonnel está de promoción de su nuevo CD “Insuperable” grabado en de Valledupar y lidera su propia agrupación musical en el acordeón y en el canto, al estilo de los grandes juglares. Después se enteró que en el Carnaval de Barranquilla se le iba a dar la oportunidad de competir para ganarse un cupo para participar en el Festival de Orquestas y Vallenatos del Carnaval de Barranquilla, se inscribió, participó y ganó su cupo para concursar en dicha competencia. Pensó que era mejor inscribirse por artista revelación y la desición fue correcta, se ganó su Congo de Oro con tan solo 18 años.

¿Con solo 18 años te has ganado varios festivales vallenatos, pero un Congo de Oro, que sabor tiene?

Es muy diferente, aquí viene lo mejor de lo mejor de Colombia. El concurso es diferente por que tiene varias categorías. Ganar sabe a gloria, esto va a impulsar más mi carrera y planeo participar en otros años, pero esta vez ya en la categoría de vallenatos y es ahí donde va a ser más difícil, por que hay muchos artistas grandes que han obtenido este título.

¿Te tocó remar de atrás, primero ganando el cupo para clasificar y después granando como artista revelación, qué se siente cuando dijeron tu nombre como el mejor de todos?

Aunque no lo crean los que competíamos en esa categoría tienen más cancha que yo pero tomé mi acordeón, afiné mi conjunto y saqué mi voz para luchar por el Congo y lo obtuve.

¿Qué significa un Congo de Oro en tu carrera y que viene para ti el resto del 2015?

Es el mayor logro de mi corta carrera musical, no todos han ganado un Congo de Oro y yo ya lo gané. Ahora me voy a inscribir en la categoría profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, se que la tengo muy difícil, pero no imposible. No voy a participar en mi pueblo, Arjona Bolívar, por que voy a estar lanzando mi más reciente producción llamada,”Insuperable” y dependiendo del tiempo, veremos si concurso en el Festival Vallenato de Villanueva en el departamento de La Guajira.

¿Hablanos de tu nuevo CD?

“Insuperable”, es el trabajo de muchas horas de grabación y va a tener un invitado de lujo en el acordeón, se trata del maestro Emiliano Zuleta Díaz, quien para mí es de lo más grande en el folclor vallenato en el acordeón. El CD contiene 13 discos y tiene compositores jovenes y veteranos en la música vallenata. Están entre los conocidos; Aurelio “Yeyo Nuñez”, Emiliano Zuleta Díaz, Reinaldo “El Chuto” Díaz, el tema del nombre de CD (Insuperable) lo compuso y periodista Juan Manuel Pérez “El Catedrático”, Franklin Moya, Nelson Velásquez, Robert Oñate, Lucho Alandete y por los jovenes hay canciones de; Diego Daza, Edgar Camargo, Adelmo Puello, Jesús Villeros y Jaime “Tato” Fragozo que con su disco “El Pelo”, es unos de los temas objetivos de esta producción musical del 2015.

By: Alexander Lewis Delgado.