PUBLICIDAD

Dos militares terminaron asesinados por francotiradores del ELN

En el Catatumbo, Norte de Santander, un hostigamiento del ELN dejó este jueves a dos soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, muertos. Los militares participaban en operaciones de erradicación de cultivos cuando fueron atacados por un francotirador.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Convención, Norte de Santander, mientras que los militares hacían estos trabajos en la vereda La Libertad. En la zona se han registrado intensos combates.

«En este hecho criminal, que viola flagrantemente los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario, fueron asesinados dos de nuestros soldados profesionales, identificados como Óscar Leonardo Lizarazo Torres y Carlos Eduardo Bedoya García, por la acción de francotiradores», manifestó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.

De acuerdo con la institución, se intensifican las maniobras militares en el sector para dar con el paradero de los autores materiales del hecho y asimismo asegurar el área para la extracción de los soldados asesinados.

«La Fuerza de Tarea Vulcano lamenta profundamente el asesinato de nuestros héroes, y envía un mensaje de condolencias a familiares y amigos de estos héroes de la patria», expresó.

A mediados de julio, un hecho similar ocurrió en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, Norte de Santander, luego de que un soldado profesional fuera asesinado por francotiradores.

El uniformado identificado como Javier Andrés Sánchez Benítez murió casi de manera inmediata por la gravedad de las heridas, lo anterior, pese a que fue auxiliado por miembros del personal médico de la zona de forma casi inmediata tras recibir los impactos de bala.

Según la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia, Norte de Santander es el departamento que presenta mayor número de plantaciones de coca, con 41.711 hectáreas; zona donde hay presencia del ELN, EPL, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y la llegada también de Los Rastrojos, grupos que han generado peleas por el control del territorio.