PUBLICIDAD

Distrito socializa PEMP aprobado por Mincultura

El Distrito de Barranquilla por medio de la Secretaría de Planeación y la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, socializaron el Plan Especial de Manejo de Protección – PEMP-el cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura y que busca la conservación patrimonial dinámica, creativa y articulada con otros importantes proyectos de ciudad.

Tres serán los barrios que se beneficiarán del PEMP- estos son El Prado, Bellavista y una parte de Alto Prado.El área p rotegida, es de 340 hectáreas y la zona de influencia es de 314 hectáreas.Se pasó de 612 inmuebles en conservación a 1.002, “Es un legado que le queda a la ciudad para el desarrollo de 20 a 30 años del sector, desarrollo que preserva todo el patrimonio material e inmaterial de la ciudad”, expresó Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito.

Sobre la conservación de los inmuebles

Inicialmente en el área protegida se tenían 8 inmuebles en nivel 1, que es el máximo nivel de conservación. Durante el proceso de trabajo de formulación del PEMP se analizaron 21 inmuebles que subieron a nivel 1, lo que significa que hoy el sector tiene, en total, 29 inmuebles en nivel de conservación 1. Por otra parte, 693 inmuebles quedaron en nivel 2 y, finalmente, 881 en nivel 3.

En total son 3 niveles de intervención, que se explican en detalle en el decreto 763 de 2009, y de acuerdo a la cartilla PEMP se resumen así:

Nivel 1: Inmuebles individuales de excepcional valor, aplicable a los bienes de interés cultural de los ámbitos nacional, departamental, distrital o municipal.

Nivel 2: Inmuebles con características arquitectónicas representativas, en términos de implantación predial y urbana, volumen edificado, organización espacial y elementos ornamentales, entre otras características que deben ser conservadas.

Nivel 3: Inmuebles sin características arquitectónicas representativas que pueden ser susceptibles de demolición parcial o total. En este grupo se encuentran inmuebles compatibles e incompatibles con el contexto en el cual se inserta, así como los predios sin construir. Los desarrollos o intervenciones que se permitan en estos 2 últimos deberán tomar como condicionante su articulación en armonía con el contexto urbano.

 

“Esto quiere decir que la ciudad tiene cada vez más potencial de crecimiento y desarrollo para que los barranquilleros disfruten de la zona, hagan sus actividades sociales, económicas, preservando el medio ambiente también, porque este es uno de los componentes”, agregó Zaher.

La funcionaria alentó a aquellas personas que tienen proyectos para que se acerquen hasta su despacho para atender las necesidades, expresó que una vez salga la resolución que deberá firmar la ministra de Cultura antes que salga del cargo están dispuestos a acompañar a los proponentes.

Por su parte Luis García, quien hace parte del Comité de Patrimonio señaló que con esto se garantiza la conservación de un valor patrimonial que estaba identificado pero que no tenía ningún tipo de protección. “Esto es un reto para nosotros como Distrito, somo la ciudad en Colombia de mayor territorio urbano declarado y protegido”, apuntó.

Las especies arbóreas también están incluidas en este proyecto.

Finalmente, García aseguró que el descuento de impuesto Predial tasado en 90% se mantiene y la asimilación de servicios públicos en estrato tres.

leave a reply

LaVibrante.Com