PUBLICIDAD

Distrito de Cartagena declaró calamidad pública por erosión en Isla Draga o Fuerte de San José – @AlcaldiaCTG

Ante el fenómeno de erosión costera de este lugar, que sirve a la Dirección General Marítima (DIMAR) para direccionar el tráfico marítimo, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó la calamidad para adelantar acciones urgentes.

c

El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, firmó a través del Decreto 1212, la declaratoria de Calamidad Pública en razón del fenómeno de erosión costera que se presenta en Isla Draga o Fuerte de San José, en el sector de Bocachica de la bahía de Cartagena. La isla también está expuesta a afectaciones por cuenta del cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Tras varios meses de monitoreo de la situación por parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), estudios y conceptos técnicos por parte de la DIMAR y la exposición del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se evidenció la pérdida de línea costera en 173,7 metros lineales en los últimos años por cuenta de la erosión hídrica.

Isla Draga o Fuerte de San José de Bocachica, es el único control de navegabilidad que se realiza en el ingreso al Puerto de Cartagena, por lo que constituye un elemento muy importante para el comercio y la seguridad del país. En virtud de ello, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo aprobó el estado de emergencia ambiental, cultural y peligro inminente en el que se encuentra la isla.

Con esta declaratoria de Calamidad Pública, las instituciones podrán adelantar el diseño de un Plan de Acción Específico de atención, que será aprobado y coordinado por el Consejo Distrital de Riesgo, que permita acciones inmediatas para la mitigación de la emergencia que se presenta. Este plan tendrá un seguimiento constante del Distrito, con el acompañamiento de la DIMAR y el IPCC.