Publicidad

Director de la UNP: «El 63 % de funcionarios de la UNP son ex-Farc»

WhatsApp

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, dio a conocer que lanzó un programa que se llama ‘UNP en territorio’, para acercarse a las comunidades. Afirma que este año se han invertido 85.000 millones en la protección de ex-Farc.

Usted asumió el cargo hace tres meses, ¿cómo encontró la UNP?

Está entidad nació hace 9 años, pero llegamos con el propósito fundamental de cumplir con su misión: proteger la vida de colombianos. Lo segundo son los procesos de transparencia de cara al país, y para eso pedimos el acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría. Y como tercer pilar venimos organizando un programa muy importante: ‘UNP en el territorio’.

¿En qué consiste?

En los tres meses en el cargo hemos visitado 15 departamentos, unos 200 municipios. Consiste en lograr un acercamiento directo entre beneficiarios, protectores, autoridades y la comunidad para revisar el cumplimiento de nuestra misión: seres humanos que protegen a seres humanos.

¿Se ha reunido con los líderes sociales?

Claro que sí. Tenemos un diálogo directo con los hombres que protegen y con los protegidos. El 49 por ciento de los protegidos son líderes, pues son 3.630 de 7.530 personas a nuestro cargo. ¿Qué hemos podido escuchar de los líderes sociales? Obviamente, sus preocupaciones e inquietudes. Pero también ha habido un compromiso de parte nuestra para darles protección inmediata.

¿Y con excombatientes?

Visitamos dos ETCR, estuvimos en La Guajira, en Los Cóndores y en Tierra Grata, Cesar. Revisamos las medidas de protección, y la estuvimos humanizando. Y también lo hemos venido haciendo con comunidades indígenas. Estuvimos en Cauca; en Río Sucio, Caldas; en el resguardo de San Lorenzo. Ya nos reunimos con los kankuamos, arhuacos y los wayú.

¿Cómo va el trabajo de ex-Farc en la UNP?

Tenemos una subdirección especializada. La planta de la UNP es de 2.044 funcionarios, de los cuales 1.305 son del partido Farc: un 63 por ciento, aproximadamente. Y esa subdirección cuenta con personal de vigilancia y administrativo. Con esa subdirección hemos ejecutado este año 85.000 millones de pesos en protección del partido Farc, y estamos gestionando 13.500 millones con el Ministerio de Hacienda para cumplir con el esquema de seguridad que ellos necesitan.

¿Cómo mejorar la seguridad de los líderes?

Estamos adelantando una reingeniería de los procesos y sistemas de seguridad en el país. Y en ese aspecto estamos trabajando con el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas. Este comité es el que evalúa la seguridad. Nosotros partimos de la buena fe de los que nos manifiestan que tienen amenazas y, por eso, se lleva a un control técnico con los analistas, que tienen una matriz con la que evalúan si realmente están en riesgo o no.

¿Y los esquemas cada cuánto se revalúan?

Cada año, el grupo de analistas evalúa la situación de los protegidos y su nivel de riesgo.

¿Qué ha pasado con Arauca, donde se estaban robando las camionetas de la UNP?

Esa es una situación lamentable. Nos han hurtado 17 vehículos, 15 de ellos en Arauca. Ya se recuperaron dos. Venimos haciendo un trabajo articulado con la Fiscalía, Policías y con toda las autoridades para averiguar quiénes son los responsables y, segundo, adelantar medidas preventivas para contrarrestar el hurto de estos vehículos cuya función es proteger vidas.