PUBLICIDAD

Desencallado el portacontenedores y 437 barcos hacen turno para cruzar Canal de Suez

El portacontenedores “Ever Given” fue finalmente reflotado hoy y ya navega por el Canal de Suez, donde quedó encallado y atravesado el pasado 23 de marzo, después de repetidos intentos desde la madrugada del lunes de moverlo con la ayuda de la marea alta.

La Autoridad del Canal de Suez informó de que “han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco” y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del Canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por esta destacada vía en ambos sentidos.

En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas cristalinas del Canal de Suez, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Por su parte, la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) confirmó en un comunicado que la embarcación fue reflotada en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) y que ahora se dirige hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez.

También la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, acompañado por varios de los remolcadores que participaron en las operaciones para desencallarlo.

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que en el Gran Lago es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente, para después retomar su viaje rumbo a Rotterdam.

Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores de 400 metros de eslora, el tránsito a través del Canal se retomará esta misma tarde pero las autoridades no lo han anunciado oficialmente.

La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18.300 contenedores a bordo, quedó encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.

Esto ha generado un embotellamiento en el canal de Suez, por el que pasa más del 10% del comercio mundial y el 25% de los contenedores, que alcanzaba hoy los 437 barcos, según el último recuento de Leth Agencies.

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago”, en el centro del Canal, aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.

GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado, el Ever Given se dirige al Gran Lago, donde “el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos”.

Una vez llegue a este punto, se empezarán a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanudarán los convoyes en los que transitan los barcos por el Canal, de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del Canal sólo tiene un carril.

“El sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en 3 o 4 días”, afirmó la compañía.

Sin embargo, Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, afirmó por su parte que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse, hasta que pasen todos los barcos que están ahora mismo haciendo cola.

“Conforme más barcos lleguen al bloqueo o sean redireccionados, esta es una estimación sujeta a cambios”, afirmó en un comunicado.

Varias embarcaciones, incluidas algunas de la empresa taiwanesa Evergreen, la misma naviera del Ever Given, ha variado su ruta en los últimos días para circunnavegar África, a pesar de que esto supone varios días más de viaje entre Asia y Europa o EE.UU.

Maersk indicó que actualmente tiene tres barcos parados en medio del Canal de Suez y otros 30 esperando acceder, a los que se iban a sumar más el mismo lunes, aunque había redirigido 15 embarcaciones hacia el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

Aunque algunas de estas naves todavía no han alcanzado el punto de no retorno, dijo que continuarán su rumbo con lo que contribuirían, entre otros aspectos, a reducir el número de embarcaciones acumuladas en el Canal.

LaVibrante.Com