El Hay Festival de Cartagena, es la gran fiesta de las ideas y de la palabra estará celebrando su décima edición del 29 de enero al 1 de febrero del 2015, con una destacada programación de más de 80 eventos, más de 150 personalidades del mundo, charlas especiales para estudiantes (Hay Joven) y niños (Hay Festivalito).  Se tocarán temas sobre literatura, ciencia, psicología, arte, periodismo y cine para el público general: más de 150 personalidades de todo el mundo y más de veinte eventos en diferentes barrios de Cartagena de Indias para el público infantil (Hay Festivalito) y eventos especiales para estudiantes.

Vendrán a Cartagena los premios Nobel; J.M.G. Le Clézio (Literatura) y Jody Williams (Paz), escritores como; Javier Cercas, Almudena Grandes, Juan Villoro, Helen Fielding, Taiye Selasi, Sofi Oksanen, Julia Franck, Héctor Abad Faciolince, Petros Markaris, Laurent Binet, cineastas como Stephen Frears, Sergio Cabrera y Lucía Puenzo, escritores de no ficción como; Andrew Solomon, Moisés Naím, Steven Pinker, Saskia Sassen, Laura Bates. Las personalidades que estarán conversatorios como; Brian Eno, Isidro Ferrer, Jorge Valdano, Dolli Irigoyen y Alejandra Borrero.

Por el lado de los periodistas  estarán; Antonio Caño (Director de El País), Martin Baron (Director del Washington Post) Jineth Bedoya, Leila Guerrero, Antonio Caballero. Por el lado de la música; Seu Jorge (Brasil), Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar (Venezuela), Charles King y Los Inteligentes (Colombia). Se contará con eventos sobre ciencia, con; Alan Weisman y Paul Bogard (Estados Unidos), que reflexionarán sobre el futuro del planeta; el psicólogo Steven Pinker analizará el lenguaje, la mente y la naturaleza humana mientras que el biólogo Sergio Rossi nos conducirá en un apasionante viaje por la Antártida.

La socióloga Saskia Sassen (Países Bajos), ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, nos hablará sobre el fenómeno de la globalización; el escritor especializado en psicología y activista Andrew Solomon (Estados Unidos), por su parte, lo hará sobre la depresión y las familias. Se presentará una exposición en el Museo Naval de Blas de Lezo organizada por Acción Cultural Española.

Habrán conversaciones 10 x 10, en eventos que reunirán a prestigiosos profesionales colombianos e internacionales en diez ámbitos: ciencia, literatura, teatro, periodismo, deporte, género, música, filosofía, cine y activismo.

 

Por: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Oscar Lora.

 

Comentarios