PUBLICIDAD

Debido a la pandemia miles de hogares colombianos suspendieron una o dos comidas diarias

Un reporte del Dane dio a conocer la situación de hambre que se agudizó en el país debido a la pandemia. Más del 20 % de la población está afectada.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que casi tres cuartas partes de los hogares colombianos (urbanos) están “muy preocupados” ya que su situación económica empeoró frente a lo que sucedía hace un año.

Oviedo destacó que “existe casi que un consenso, porque el 91 % de los hogares considera que la situación del país empeoró significativamente”.

De los 7,9 millones de hogares representados en la encuesta, 6,9 millones habían dicho el año pasado tenían para “sus tres golpes diarios”, es decir, desayuno, almuerzo y cena; sin embargo, a raíz de la pandemia, a muchos de ellos les tocó reducir sus raciones.

El funcionario afirmó que “En medio de la pandemia, de esos 6,9 millones de hogares, 1,4 millones de hogares; es decir, casi el 21 % de ellos, tuvieron que pasar a poner en sus mesas dos, o incluso una comida al día”.

Oviedo resaltó que estas cifras demuestran claramente que “hay más hambre en el país”, debido a la grave afectación de la crisis económica por la pandemia del COVID-19 sobre el nivel de ingreso de los hogares, lo que ha tenido efectos colaterales sobre la salud mental de los colombianos. “Influye sobre la violencia intrafamiliar, además de la conflictividad que hemos visto en los últimos días”, sentenció el director del Dane.

Según la encuesta, solo una minoría de los hogares considera que las cosas pueden ser positivas a lo largo del próximo año, lo que significa que la pandemia ha afectado anímicamente de forma significativa el ánimo de los hogares colombianos.