Cuando apenas se está asimilando el fallecimiento del juglar, Calixto Ochoa Ocampo, de nuevo el folclor vallenato está de luto por la muerte del cantautor de música vallenata, Poncho Cotes Jr, anoche en Valledupar. Mientras jugaba una partida de dominó con el cardiólogo Marcelo Calderón y varios amigos a lado de su casa, el compositor tenía algunas molestias en su pecho pero no le dijo nada a sus compañeros de juego y se levantó de la mesa y regresó a su hogar donde se desplomó. Ahí fue auxiliado por su sobrino Caleth Cotes y fue trasladado de inmediato a la Clínica Cesar donde falleció de un infarto. Anoche la noticia se regó como pólvora en las esferas del folclor vallenato y sus amigos, familiares y colegas llegaron sitio donde estaba hospitalizado, pero se encontraron con esta triste noticia de la muerte de Poncho Contes Jr.

Nacido en Manaure Cesar, un 22 de junio de 1953, Lázaro Alfonso Cotes Ovalle, que eran sus nombres y apellidos de pila, era unos de los compositores más reconocido de la Región Caribe, porque sus obras musicales quedaron en la historia gracias a las voces de; Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Rafael Orozco, Miguel Herrera, Beto Zabaleta, Silvio Brito y muchos más. Hijo de una dinastía inolvidable por ambos apellidos, él era hijo de otro juglar el compositor Alfonso “Poncho” Cotes Quiroz. Ganador cuatro veces del Festival Cuna de Acordeones, también gano el Festival de compositores de San Juan del Cesar con un tema compuesto para su compadre Rafael Orozco llamada “Un ángel más en el cielo”  y hace cinco años inscribió su nombre en el listado de ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en el 2010 con una canción dedicada a Rafael Escalona titulada, “La última historia”.

Hoy recordaremos la última entrevista que le realizamos en Valledupar después de ganar en el 2010 la categoría de la canción inédita.

Poncho Cotes Junior, por fin su sueño se hizo realidad y con una canción al maestro Escalona, ¿Qué se siente bajarse de la tarima con este inmortal título? ¿Barranquilla siempre lo ha apoyado en sus eventos, además usted estudió en la Universidad Autónoma, qué recuerda de esta ciudad?

Compadre estoy que no me lo creo, subir allá y cantarle al maestro Escalona y ganar es lo máximo, esto es llegar a la cúspide de mi carrera y le doy gracias a Dios por todo esto. Son muchos años de trabajo y este es el pago. Hace poco nos habíamos encontrado con usted en Barranquilla es su festival vallenato de acordeones y todos se pusieron felices cuando dijimos que íbamos por el título y se dio. Gracias al apoyo de mi conjunto vallenato y de mis amigos le doy gracias a este bello folclor que me lo ha dado todo. Yo a Barranquilla le tengo mucho aprecio, su gente me quiere mucho y cada vez que voy es una sola parranda. Yo estudié allá en la Universidad Autónoma del Caribe, soy contador del año 1982, lo que me permitió ser parte de artista y un gran profesional.

Para llegar a este título ya usted tenía una historia musical bastante grande y ha sido privilegiado por las voces que le han grabado sus canciones, ¿De sus más de 100 composiciones, cuáles son las que más le sonaron en la radio y usted con quién a grabado sus producciones musicales propias?

Yo he grabado con mi voz  y en el acordeón con; Jesualdo Bolaño, Carlos Rodriguez, Ciro Meza y Egido Cuadrado. De mis composiciones mis colegas que me han grabado son; Jorge Oñate y Emilianito Zuleta en el año de 1975; “Yo soy tu negro”, también me grabó el rey de reyes, Nicolás “Colacho” Mendoza con Oñate. Otro tema, “Por qué tengo que ser yo”, grabada fue por “Beto” Zabaleta y “El Pangue” Maestre; “Le dije que no”, interpretada por los Hermanos Zuleta; “El pataleo”, por el Binomio de Oro con Rafael Orozco; “Cuando me vaya”, ‘Pangue’ Maestre y Silvio Brito; “La parranda blanca”, Jorge Oñate y Alvarito López; “Corazón sinvergüenza”, Binomio de Oro; “Payaso”, Miguel Herrera y “El Chiche” Martínez; “El corazón del pueblo” y “Quiero llorar contigo”, Jorge Oñate y “Juancho” Rois; “Esta vez le dije que no”, “Se equivocó”, “Ahí va la que a mí me gusta”, los Hermanos Zuleta; “Dime tú” y “El ruego de un trovador”, Jorge Oñate; “Por qué mentiste” y “Qué es lo que quieres”, Los Betos, Villa y Zabaleta; “La mentira de tu amor”, los Hermanos Zuleta y muchos más.

Este domingo en Villanueva en el departamento de La Guajira, su municipio adoptivo serán enterrados sus restos mortales, paz en la tumba a otro grande del folclor de la música vallenata.

By: Alexander Lewis Delgado

Comentarios