PUBLICIDAD

Gobernación se vincula al XIII Congreso Colombiano e Iberoamericano de Gerontología y Geriatría

congreso-colombiano-gerontología-geriatría-lv

Barranquilla es sede del XIII Congreso Colombiano e Iberoamericano de Gerontología y Geriatría, espacio académico al que se vinculó la Gobernación del Atlántico para presentar el trabajo que hace para reivindicar este grupo poblacional por medio de políticas públicas.

El evento se desarrolla en instalaciones del Centro de Convenciones Blue Gardens desde el pasado jueves y se extenderá hasta mañana. Allí se abordan temáticas como el envejecimiento de la población en Colombia, que según estadísticas de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, en la actualidad el 11 % de la población (5 millones y medio de personas) superan los 60 años y han entrado en la etapa de vejez.

De acuerdo al reporte del Euromonitor Internacional, Malasia, Corea del Sur, Arabia Saudita y Colombia tienen los índices de mayor velocidad de envejecimiento a nivel mundial, lo que trae grandes desafíos como sociedad para todos los sectores en el país, frente a la atención humanizada y específica hacia las personas mayores.

“Lo importante es que el Estado llegue a las personas mayores y tenemos muchos retos a nivel político, cultural, económico y en derechos de los adultos mayores”, explicó el presidente del Congreso Colombiano de Gerontología y Geriatría, Javier Cabrera.

Este congreso genera líneas de acción para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores, optimizando la articulación intersectorial y generando procesos de innovación y emprendimiento en envejecimiento y vejez en diferentes temas: como la enfermedad de Alzheimer y la importancia de las personas cuidadoras; atención de emergencias y desastres para personas mayores; sexualidad y vejez; entre otros.

Participan alrededor de 1.500 personas, entre los que se encuentran profesionales de la salud, líderes sociales y académicos que coordinan servicios enfocados en el bienestar de las personas mayores en la Región Caribe, en el país y otros lugares del mundo.

“Se exponen 77 trabajos de investigación en envejecimiento y vejez, se cuenta con 24 conferencistas internacionales de Francia, Italia, España, Canadá, EE.UU., México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú; y 90 conferencistas nacionales con 32 simposios y 5 cursos precongreso”, dijo Cabrera.

LaVibrante.Com