PUBLICIDAD

"Con Transmetro, Barranquilla se proyecta como una ciudad inteligente", Ricardo Restrepo

  • Finalizó seminario de construcción de ciudades inteligentes organizado por la Embajada Británica y Transmetro.
  • La jornada se desarrolló este lunes y martes en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte.  

Este martes 15 de marzo se realizó el debate sobre los nuevos retos del transporte urbano en Barranquilla, que presidió el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo Roca, y en el que participaron los expertos Florian Lennert, director asociado de London School of Economics; María Isabel López y Luis Javier Bautista de Steer Davies Gleaves, y Federico López, gerente país de ARUP, consultora de diseño e ingeniería. Este debate se desarrolló en el marco del segundo día de la Cátedra Europa 2016 de la Universidad del Norte.

Durante la jornada, los expertos coincidieron en que la tecnología es una ayuda pero no es la única solución para lograr una ciudad inteligente. En el caso del sistema de transporte masivo, “la integración es el reto para nuestra ciudad. Y todos tenemos una responsabilidad de brindar un buen nivel de servicio”, aseguró María Isabel López.

En el debate los expertos también hicieron un llamado a los ciudadanos y su responsabilidad en el proceso de alcanzar una ciudad inteligente, respetar los sistemas, y a los demás ciudadanos que usan los sistemas. Los ciudadanos activos colaboran en que los sistemas sean mejores, con el seguimiento y la retroalimentación sobre la calidad del servicio. Y para esto son muy útiles las tecnologías de la información. Los seres humanos no tenemos que esperar a que las autoridades o los gestores lo hagan todo. Tenemos una responsabilidad como seres sociales” agregó López.

Por su parte, Florian Lennert indicó que hay que mostrar a las personas las consecuencias negativas de su forma de movilizarse y “que es mejor usar transporte público. Preferir el carro particular al transporte público, solo por tema de estatus o imagen, es un comportamiento que requiere análisis psicológico”.

En ese mismo sentido, Federico Torres aseguró que para conseguir que más ciudadanos se movilicen en el transporte público “hay que buscar que este sea eficiente y cómodo para mejorar la movilidad. Los sistemas masivos son una gran solución para las ciudades Transmilenio es un ejemplo a nivel mundial”.

Por otro lado, Luis Bautista indicó que hay que buscar la forma de que las instituciones motiven a los ciudadanos a usar menos el carro particular. “Muchas personas se han ido a los modos no motorizados por los incentivos que reciben y su salud”, precisó.

Ricardo Restrepo concluyó que una ciudad inteligente no es la que usa la mejor tecnología sino la que es capaz de resolver sus propios desafíos usando y apoyando la tecnología. “Creo que Barranquilla está en el camino, creo que es importante que nosotros dejemos de creer que no están pasando cosas buenas, porque en cierta forma -insisto- el sistema de transporte masivo Transmetro -como lo son los otros masivos en Colombia- ha logrado una transformación cultural, pero sobre todo tenemos un eje de construcción de ciudad inteligente en donde creo que lo que nos está faltando es un poco más de coordinación entre lo que es la institucionalidad pública y lo que es el ciudadano. Creo que cuando la institucionalidad pública asiste y entiende lo que el ciudadano está pidiendo, es mucho más inteligente que por el hecho de tener wifi en toda la ciudad”, expuso el gerente de Transmetro.