Publicidad

Con el fin de reducir el número de muertes de líderes sociales Colombia presenta estrategia

WhatsApp

El pasado miércoles, Colombia presentó un plan con el fin de bajar los casos de asesinatos a lideres sociales este año, lo anterior, se hará mediante operaciones de las Fuerzas Armadas contra los grupos ilegales responsables de los crímenes y el envío de más jueces a las zonas selváticas y montañosas donde tienen presencia.

«Queremos fortalecer cada vez más nuestra lucha contra la criminalidad que ha estado vinculada a estos abominables crímenes», mencionó el Presidente Duque, luego de la reunión con la Fiscalía, La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, donde dialogaron sobre  el Plan de Acción Oportuna Operacional para la Protección de Líderes Sociales.

«Se acordó acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de Fuerza Pública de la mano con la Fiscalía General en territorio para buscar a quienes están detrás de estos crímenes», añadió el mandatario sin profundizar en fechas ni detalles de cuando arrancará.

El jefe de Estado declaró que los crímenes y ataques contra líderes sociales a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 y a bandas criminales de ex paramilitares de derecha que buscan mantener el control territorial para actividades de narcotráfico y minería ilegal.

Por su parte, el Fiscal Barbosa admitió que la oficina a su cargo está comprometida en la investigación de los asesinatos de los líderes sociales y que logró esclarecer un 63,5% de esos crímenes en el último año.

Hasta el momento, los asesinatos de los líderes sociales en Colombia se suman las masacres y los homicidios de 254 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, convirtiéndose en otros desafíos de seguridad en el país.