Colombianos salen del país a tomar vacaciones pese al Coronavirus

WhatsApp

Si usted quisiera podría terminar esta semana bronceándose en Miami. De hecho, apenas quedan unas pocas sillas en el vuelo de Spirit que sale este miércoles de Bogotá a Fort Lauderdale. Para abordarlo, necesita los 358 dólares del tiquete, su visa y no temerle a irse sin tiquete de regreso.

Desde que empezó la pandemia 354 colombianos han dejado el país para hacer turismo, según cifras oficiales de Migración Colombia. A ellos se suman más de 11.000 que tienen residencia en otros países y decenas más que han viajado por razones de estudio o de trabajo.

Una circular de la Aeronáutica Civil, expedida el 4 de junio, da permiso a las aerolíneas para vender tiquetes de salida del territorio colombiano, eso sí «las aeronaves deberán regresar como vuelo de traslado o ferry, esto es, sin pasajeros».

Vale recordar que las restricciones en Colombia son para el ingreso de personas al país y no para su salida por lo que algunas agencias de viajes y aerolíneas han visto un nicho al cual apuntar. A principios de julio, por ejemplo, despegó un chárter a Miami operado por Avianca, desde ahí los pasajeros podían ir a cualquier lugar en el mundo que permitiera su ingreso en tiempos de pandemia.

En Colombia la restricción para la llegada de vuelos comerciales está vigente hasta el próximo 31 de agosto por lo que las aerolíneas están vendiendo fechas de ida y regreso solamente a partir de septiembre. Hasta entonces todo colombiano que quiera llegar al país debe hacerlo en alguno de los vuelos humanitarios que está coordinando la Cancillería a través de los consulados y embajadas.