PUBLICIDAD

Colombia presentará ante la Asamblea del BID 2020 la novedosa estrategia de ‘Biodiverciudades’, anunció el Presidente Duque en Barranquilla

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró este viernes que en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en la capital del Atlántico, en marzo de 2020, hará el lanzamiento del concepto de las ‘Biodiverciudades’, que se refiere “a las ciudades que aman la biodiversidad”.

Al resaltar que la Asamblea del BID, que reunirá a los gobernadores de los 46 países miembros del organismo financiero, será una importante vitrina para Barranquilla y el Atlántico ante el mundo, el Jefe de Estado reiteró su compromiso con el evento y con el impulso del concepto de ‘Biodiverciudades’.

“Nos hemos comprometido con la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, que será una vitrina para que este Atlántico pueda mostrarse ante los ojos del mundo. Y, óiganme bien, vamos a lanzar el año entrante, en esta Asamblea, un concepto que es nuestro: el concepto de las ‘Biodiverciudades’, de las ciudades que aman la biodiversidad”, subrayó el Mandatario durante el acto de inauguración del nuevo Puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina.

Resaltó que el propósito del Gobierno es integrar el proyecto del Gran Malecón del río con la biodiversidad del Parque Nacional Isla de Salamanca, destacado por su amplia riqueza natural en fauna, flora, manglares y ciénagas, y cercano a Barranquilla.

“Así como tenemos el acompañamiento del proyecto del Malecón, vamos a buscar la integración del Malecón para que los ciudadanos puedan disfrutar de la grandeza del Parque Isla de Salamanca, para que ese patrimonio sea también para la humanidad”, aseguró el Jefe de Estado.

La primera vez que el Jefe de Estado se refirió a este concepto de Biodiverciudades fue en el Taller Construyendo País #29, realizado en mayo pasado en Florencia (Caquetá), donde indicó que esta capital tiene el potencial para el desarrollo de “servicios turísticos especializados” y la investigación como “puerta de entrada a la Amazonía”.

Frente a esta estrategia, el Mandatario también se pronunció en el Taller Construyendo País #39, que tuvo lugar en Barranquilla, en septiembre de 2019.

Además, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y el presidente y CEO de World Resources Institute, Andrew Steer, firmaron recientemente el Memorando de Entendimiento que materializa la cooperación conjunta para consolidar y fortalecer la Política Nacional Ambiental de Colombia, la cual incluye la idea del Presidente Duque de implementar el concepto de ‘biodiverciudades’ como estrategia para formar ciudadanos y ciudades conscientes y responsables con sus ecosistemas.