PUBLICIDAD

Colombia le apuesta a exportar productos bioseguros

Colombia está apostando por exportar productos bioseguros dentro de su plan de reactivación económica, para el cual se dio prioridad a 16 bienes y servicios de 307 empresas en 16 de los 32 departamentos del país, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Identificamos 307 empresas de 16 regiones en Colombia, con las que hemos adelantado 13 de 17 actividades comerciales para impactar 20 mercados de América y Europa, entre agendas comerciales, showrooms, catálogos y ruedas de negocios”, dijo la presidenta de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro.

Entre los bienes y servicios ofrecidos por Colombia hay farmacéuticos, máscaras de protección facial, productos de aseo, tapabocas reutilizables, desinfectantes, uniformes, software de salud y mobiliario hospitalario, entre otros.

Aprovechar la demanda

Según ProColombia, los empresarios están aprovechando la demanda y las diferentes actividades comerciales como la rueda de negocios virtual que realizó la agencia en la que ofertó productos de bioseguridad y de protección para los países de la Alianza del Pacífico.

En ese evento participaron 70 empresas exportadoras colombianas de 10 departamentos y 36 compradores de México, Chile y Perú, que buscaban elementos como medicamentos, productos de aseo y limpieza, tapabocas reutilizables y caretas de protección.

“Esta rueda de negocios dejó compras inmediatas por más de 150.000 dólares y expectativas de negocio por 1,2 millones de dólares, siendo Chile el mayor comprador del evento”, detalló Santoro.

Añadió que de los empresarios que participaron, muchos hacen compras para los Estados.

“Por ejemplo, de los 15 compradores de Perú, 10 licitan para el Estado peruano. Esto es una muestra del potencial de las compras públicas, un canal de comercialización que tenemos dentro de las prioridades del plan de reactivación económica en exportaciones que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, expresó Santoro.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con análisis de ProColombia, entre enero y septiembre las exportaciones de productos bioseguros sumaron 114,4 millones de dólares, un 9,5 % más frente al mismo periodo del 2019.

Los principales compradores fueron Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Estados Unidos, México y Brasil, en tanto que las regiones más exportadoras fueron Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia.