PUBLICIDAD

Catedral de Norte Dame será reconstruida de manera identica

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prevé que la reconstrucción se demorara cinco años con una reapertura en 2024.

Emmanuel Macron, considera necesario restaurar la catedral de Notre Dame y su aguja de forma idéntica a como era antes del devastador incendio de abril de 2019, luego de cambiar su idea inicial de darle un toque “contemporáneo”.

El jefe de Estado se unió así al consenso de los arquitectos y de la opinión pública, justo el día en que el arquitecto responsable de las obras, Philippe Villeneuve, presentó un proyecto en ese sentido.

“El presidente confía en los expertos y aprueba las líneas maestras del proyecto presentado por el arquitecto responsable que planea reconstruir la aguja de forma idéntica”, informó la presidencia.

El debate sobre la reconstrucción de la aguja, uno de los símbolos de París, ha suscitado divisiones. Villeneuve ha sido abiertamente hostil a la idea de algo “contemporáneo”.

Ante la sorpresa general, Macron había mencionado poco después del incendio la posibilidad de darle “un gesto arquitectónico contemporáneo” para reconstruirla, lo que estimuló la imaginación de muchos grandes arquitectos. Algunos propusieron una aguja de vidrio, crear en el techo un jardín o una terraza panorámica.

Villeneuve siempre abogó por la fidelidad a la obra restaurada en estilo gótico en el siglo XIX por Viollet-le-Duc, cuyos planos están conservados. Argumentó que tal opción posibilita cumplir con los plazos de reconstrucción en cinco años, como lo deseaba Macron.

Las obras de Notre Dame, fueron suspendidas durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, estas se encuentran en la delicada fase de retirar el andamio instalado antes del incendio y completamente deformado por las llamas.

El desmontaje del andamio será terminado “a más tardar a fines de septiembre”, aseguró hace una semana el general Jean-louis Georgelin, supervisor de la obra. Luego de esa operación, podrá iniciarse la restauración propiamente dicha.

LaVibrante.Com