Carolina Munévar es la reina del Paraciclyng nacional, quien también ha dejado en alto el nombre de Colombia en las diferentes competencias internacionales en las que ha participado.

Sin embargo, no todo siempre fue color de rosa para esta deportista. Daniela, practicaba ciclismo convencional, gusto heredado por su padre quien también entrenaba este deporte en el que predominan los hombres.

Diana Carolina Munévar antes de su accidente en el 2014
Diana Carolina Munévar antes de su accidente en el 2014

La boyacense en medio de su adolescencia comenzó practicando en una bicicleta convencional, luego, su padre pudo comprarle una de ruta, en la que comenzó a participar en las principales competencias del departamento y otras fuera de este. Después, tuvo que hacer actividades de rifa y pedir ayuda a diferentes alcaldes del departamento de Boyacá para poder así adquirir los implementos necesarios para seguir practicando y representando al departamento en diferentes competencias.

En aquel tiempo obtuvo algunos triunfos ocupando segundo y tercer lugar, ocupó dos veces el primer lugar en la Copa Boyacá, entre otros. Múnevar combinaba deporte y estudios, así que para inicios del 2014 se fue a vivir con sus abuelos para comenzar estudios de Agro-Bio tecnología en el Sena de Duitama, en la que solo duró semana y medía.

Adversidad en medio del camino

Carolina Múnevar es considerada la primera dama paralímpica
Carolina Múnevar es considerada la primera dama paralímpica

A finales de Abril del 2014, mientras regresaba a su casa luego de su entrenamiento rutinario, la joven de tan solo 18 años en aquel entonces, fue arrollada por una tractomula mientras hacia un giro para entrar a un parqueadero en la Autopista Central del Norte, frente a Postobón Duitama. El impacto la arrastró vorazmente unos cuantos metros sin que el conductor se diera cuenta, destrozándole su pierna izquierda, la cual le fue amputada posteriormente.

Los meses siguientes, Daniela Carolina los tuvo que pasar en Bogotá donde se dio su recuperación, sin tener una ayuda diferente a la de sus padres.

El Resurgimiento

Su pasión por el Ciclismo no paró luego de su accidente. Sus ganas de superarse tener un cambio de vida favorable y dejar el nombre del país en alto, hicieron que se propusiera nuevos sueños. Luego de una larga y exitosa recuperación, la deportista se encamino hacia su próxima meta, esta vez como deportista paralímpica: Mundial Paralímpico de Ruta 2015, para la que soló entreno cinco meses consiguiendo la medalla de plata en el circuito de Nottwil, Suiza.

Carolina Disfrutando de su primer titulo mundial de contrarreloj, obtenido este mismo año
Carolina Disfrutando de su primer titulo mundial de contrarreloj, obtenido este mismo año

Combinando su carrera como deportista y estudios decidió comenzar a estudiar Ingeniería Ambiental, en la Universidad Santo Tomás de Tunja. De ahí en adelante, Diana ha cosechado diferentes victorias fruto de su esfuerzo y superación, entre ellas en el 2015 ocupando el puesto 4 en el Mundial de contrarreloj en Suiza, Mundial de pista persecución individual ocupando el puesto 3 en Italia, Mundial de pista escrash  en 2016 ocupando el puesto 2 en Italia, entre otras.

Finalmente, Carolina Munévar (Como se le conoce en el medio deportivo) se convirtió en la primera dama paralímpica en apropiarse de un título mundial. Lo logró en la especialidad de la contrarreloj, además de subirse al podio en la prueba de fondo.

Esta joven deportista es un ejemplo de superación, perseverancia y esfuerzo para todos los colombianos y deportistas que la han visto subir al podio con firmeza y alegría, en especial aquellas personas que han tenido que enfrentar un episodio negativo en sus vidas.

Comentarios