Carrrrnallllll, entró gritando y bailando al ritmo de un millo la nueva reina del Carnaval de la 44, Nataly Pérez Cano. Una entusiasta carnavalera de 23 años será la reina número 16 de las fiestas del pueblo.  Fiesta que se vivirá desde el bordillo, como reza su eslogan, ¡Vívelo desde el bordillo!. Hoy se realizó el lanzamiento de este carnaval por parte de la Asociación de grupos folclóricos del departamento del Atlántico (AGFA), presidida por Edgar Blanco.

El evento contó con la presencia del Rey Momo Vitalicio, Osman Torregrosa, el cantante Pocho Pérez, la secretaría de cultura del distrito de Barranquilla y medios de comunicación. Nataly Pérez, es una bella barranquillera, que fue virreina de reinado reina de reinas del 2011, representando el barrio La Victoria, también fue semifinalista de Miss Maja 2012, representando a Barranquilla. Es estudiante de negocios y finanzas internacionales en segundo semestre de la Universidad Autónoma del Caribe.

Desde muy niña a estado involucrada en el carnaval de la ciudad, participando en su barrio en diferentes grupos, en el colegio María Auxiliadora y ahora en la vida universitaria. Ella está involucrando a sus compañeros de clase para que estén apoyándola en el reinado. El conocimiento y preparación a nivel de baile lo ha perfeccionado en la academia de Judy Rincón de Manotas donde se ha destacado como alumna aventajada y por eso se atrevió a estar en el reina de reinas.

También ha trabajado como modelo en la Agencia barranquillera “10” y se sigue preparando en estudio de expresión corporal, manejo de medios de comunicación y conocimiento del carnaval de Barranquilla. Ella busca rescatar en su reinado las Danzas de Relación, que poco a poco se has ido retirando del carnaval por la falta de apoyo estatal. Edgar Blanco está complacido con la reina porque ya le tenían en una carpeta de jóvenes talentosas y al presentar el casting, se ganó este premio. También en el 2015 se celebrará los 10 años del Rey Momo Vitalicio, Osman Torregros, “el hombre que goza y goza”.

Gracias a los 35 años de tradición de AGFA, ya se tiene una programación desde hoy hasta el 17 de febrero del 2015 que comienza en firme en diciembre y por una fecha por escoger en la Troja con el lanzamiento “Del goce de lo nuestro”, que es la campaña por el rescate de nuestras tradiciones carnavaleras autóctonas. En enero 4, el rey momo vitalicio realiza el encuentro de las reinas en el estadero La estación y el 18 del mismo mes presenta a Dolcey Gutiérrez.

La novedades para el 2015 son; el homenaje a la Orquesta de Pacho Galán, que la universidad Autónoma del Caribe le entregará el vestido de coronación a la reina y lo más probable es que el Ballet de Sonia Osorio presida el desfile de la Batalla de Flórez del Recuerdo. El 31 de enero se corona a la reina en la Plaza de la Paz, el bando será el 1 de febrero en La Troja, donde se le rendirá homenaje a su propietario Edwin “Guayacán” Madera.

Esta vez hay cambios significativos en los desfiles, el de la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio, parte de la calle 76 con la 44 hasta la Plaza de la Paz y la Gran Parada Carlos Franco, parte del Parque Olaya, baja por la 21 hasta la Cordialidad.  Y el gran cierre será el 17 de febrero con la Conquista del Carnaval que sale de la calle 44 con la 14, hasta el barrio Simón Bolívar, ya no pasará por la 8 por que los dueños de estaderos al transitar los grupo folclóricos desfilando no bajaban la música de sus sitios de baile y así perjudicaban a los danzantes. A vivir el carnaval de la 44 desde el bordillo, el carnaval del pueblo.

Por: Alexander Lewis Delgado. (Texto y Fotos)

Comentarios