PUBLICIDAD

Campaña de la Dian Quiere tu País compra legal

El departamento del Magdalena  junto con la Dian y la ayuda de fenalco, crean un programa anti contrabando.

En el departamento del Magdalena desde décadas atrás el contrabando generado competencia desleal  y comercialización de productos  sin garantías sanitarias para los consumidores siendo este territorio un canal de tránsito y productos  que ingresan al país sin el cumplimiento de las normas de nacionalización y por ende evadiendo el impuesto al consumo.

El departamento invertirá 680 millones de pesos en esta campaña para educar y concientizar a jóvenes en los colegios, universidades, corporaciones, comerciantes, y las personas el común para que digan NO AL CONTRABANDO.

Diariamente se hacen operativos de control en todo el departamento como en la capital Santa Marta para combatir este flagelo. Los productos más incautados como licores y cigarrillos ha bajado favorablemente en el departamento, se seguirán los controles para seguir el fortalecimiento tributario.

Existen muchas maneras de como entra diariamente el contrabando a Colombia. Las rutas son incontables, estimaciones del Gobierno Nacional indican que hay 90 vías ilegales de acceso al territorio nacional, pero la Dian estima que pueden ser muchas más.

Nadie lo sabe a ciencia cierta porque las estrategias de los contrabandistas son tan amplias como la misma extensión del territorio colombiano, y los esfuerzos de las autoridades no parecen ser suficientes para frenar este fenómeno que le quita $2,8 billones anuales en impuestos al país, sin contar las afectaciones de las industrias de la confección, licores, arroz, aceites, calzado, cigarrillos, combustibles que son las más impactadas por el flagelo que crece de la mano de las mafias, la corrupción, pero también del rebusque de cientos de colombianos.

De igual forma la alianza entre la Policía Nacional, Dian y la Armada Nacional ha sido fundamental para combatir este delito que hace tanto daño al país.

En este caso la Armada nacional cuenta con “Apostol” un jate que cuenta con la capacidad de ser liviano y estable para las altas velocidades  y poder capturar a lanchas pitaras que se encuentren en este negocio ilícito; el Gobierno Nacional invirtió $1,200,000 millones de Pesos en “Apostol” este Yate ha capturado a más de 100 lanchas tratando de entrar contrabando a el departamento del Magdalena de inmediato de judicializa y toda la mercancía pasa a la Dian.

Palabras de Juan Pablo Ortiz Mayor de la Policía Fiscal Aduanera del  Magdalena (Polfa),

Video Mayor: