Publicidad

Campaña de desobediencia civil por parte del sector salud ante el golpe de estado en Myanmar

WhatsApp

El gremio de salud en esa nación a través de una página de Facebook creada ayer en la tarde comunicaron su postura frente a la situación actual, dejando claro que están en contra de lo que sucede pues manifiestan el inicio de una movilización de desobediencia civil contra el ejército quienes lideraron el golpe de estado, algunos dijeron que no trabajaran para el nuevo gobierno y los que se han  quedado expresan su aversión al nuevo régimen.

La doctora Zun Ei Phyu, residente de Yangon dijo, “Queremos demostrarle al mundo que nos oponemos de plano a la dictadura militar y queremos el regreso de nuestro gobierno electo y nuestra líder, queremos demostrar que seguiremos solamente a nuestro gobierno electo, no a los militares”. 

Además,  en fotos que han difundido por redes sociales se observa que están usando una cinta roja en su vestuario y realizan la seña de tres dedos, símbolo que ha representado la lucha por la democracia en Tailandia.  

En estos momentos la página de Facebook ‘Civil Disobedience Movement’ que crearon ayer cuenta con más de 180.000 seguidores, por este medio han estado actualizando los avances de la campaña a la cual se han sumado otros gremios como maestros, estudiantes e ingenieros.

Ante esto también se ha incrementado la incertidumbre por un lado, están  difundiendo un rumor de posibles represalias contra los involucrados que se han unido a la campaña de desobediencia civil y por otro lado más de 1.500 voluntarios que han estado ayudando en la lucha contra el Covid-19 han anunciado la intención de retirar sus servicios. 

Actualmente, Myanmar ha confirmado más de 140.600 casos de covid-19 y 3.100 muertes, el sistema se encontraba débil y ahora con el golpe de estado empeora la situación.