Con un total de 49 Barrios y corregimientos inscritos, finalizo la convocatoria de este año para las jóvenes que quieran hacer parte del Reinado de independencia, cada una de ellas se dirigió hasta el IPCC para entregar sus diferentes requisitos y formalizar su participación como tal. Este año regresaron Barrios que hace algún tiempo no participaban en el certamen como es el caso de Los Cerezos, El Educador, Cesar flores, El Nazareno, San Vicente de Paul, Urbanizacion Ciudadela 2000 entre otros.

De igual forma fueron inscritos 5 Corregimientos entre los que se encuentra Ararca que se convierte en el primer debutante pues por primera vez envían una candidata. Cabe resaltar también que muchos de los Barrios que el año pasado fueron admitidos y posteriormente llegaron a formar parte del top 10 final este año no se inscribieron, solo repitieron candidatura: San José de los campanos y San Fernando.

 El sábado 5 de Agosto serán escogidas las candidatas oficiales en una entrevista a puerta cerrada que se realizara en el teatro Adolfo Mejía, para finalmente conocer el resultado el martes 8. Según confirmó a LA VIBRANTE, la jefa de prensa del IPCC Ayda Polo este año habría un tope máximo de 35 candidatas como tal, sin embargo, resta esperar para conocer los resultados de quienes harán parte de los 80 años de las Fiestas de independencia.