PUBLICIDAD

Barranquilla será sede del Primer Salón de Artes Plásticas y Visuales de Colombia

Barranquilla este mes de noviembre será sede del Primer Salón de Artes Plásticas y Visuales de Colombia, evento organizado por la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de la ciudad y del Consejo Distrital de Artes Plásticas. El primer salón distrital de artes plástica, se estará realizando del 18 al 20 de Noviembre del 2015 y con ello se busca fortalecer los procesos de circulación y reconocimiento a la producción artística en los campos de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, obras efimeras, interdisciplinarias, murales y de graffitis que de unos años para acá esta técnica a cogido bastante auge entre la juventud.
Barranquilla tendrá la oportunidad de ser el primer anfitrión de este importante evento de arte, ¿En qué consiste este Salón Distrital de Artes Plásticas?
Jhoanna Amaya: Este Salón Artistas Plásticos y Visuales o Colectivos del Atlántico, que reúne a artistas de plásticos de toda clase oriundos de esta región y que también beneficia a los que hayan vivido en la ciudad por más de cinco años y que residan o desarrollen su actividad artística en la ciudad. Buscamos con este evento que todos los que participen se den a conocer en la ciudad, en todo el país y en el exterior ofreciendo una importante plataforma de circulación para su producción artística.  También tenemos un gran incentivo con una bolsa concursable por 70 millones de pesos que será distribuida en las 15 categorías. Para todos los artistas que deseen concursar tiene plazo hasta este  dos de octubre para inscribirse sus obras o propuestas. La gran convocatoria del Primer Salón Distrital De Artes Plásticas y Visuales hace parte del programa de Estímulos para las Artes y la Cultura 2015, que ofrece la alcaldía a través de la Secretaria De Cultura , Patrimonio y Turismo que encabeza el doctor Afif Simán.  Todo lo que hemos logrado es que este colectivo cultural somos unos gestores culturales que busca expandir las artes plásticas en la ciudad y el departamento.
Para darse a conocer ustedes han pasado por un largo proceso para llegar a donde están, ¿Cómo han logrado ese apoyo?
Zamara Arias: Gracias al gran apoyo que nos ha dado la secretaria de cultura del distrito, ellos nos asesoran por medio del funcionario Iván Movilla, que nos ha vendido capacitando para saber como tener cierto parámetros de la realización de eventos de esta clase. Gracias a esta asesoría hemos aprendido a realizar buenos proyectos tal como lo en varias partes del mundo y desde abril estamos gestionando esto que será el salón, donde en tres días contemplaremos una gran fiesta de lo mejor de la artes plásticas en dibujos, pinturas, esculturas, vídeos, fotografías, efimeras, performances, intervenciones, murales entre otras. El ultimo día será la premiación y reconocimiento de los primeros puestos en estas categorías. La idea es circular, y así dar a conocer y por que no incentivar el coleccionismo entre las personas para generar inversiones en el mundo del arte. Buscamos con esto captar la atención de la ciudad y del país con este evento donde reuniremos todo el arte en su manifestación plástica y visual. Estamos trabajando y gestionando el apoyo de muchas entidades para los gastos logísticos, solo tenemos los premios por que del programa estímulos del portafolio esto está ya asegurado, pero implica gastos de publicidad, tiene etapas de preselección, viáticos de los jurados tanto de la fase preselección como jurados a nivel nacional que nos acompañaran para escoger los primeros puestos de 15 modalidades. La idea es dar a conocer y estamos muy agradecidos con su página web y espacio radial para que este salón que no todos los artistas que quieren exponer en la ciudad ya que no existen muchos espacios puedan darse a conocer y así fomentar un movimiento y eso lo permite trabajar con transparencia, con perseverancia y mucha vocación por el arte.
By: Alexander Lewis Delgado.