La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial tienen como fin salvar vidas y brindarle a la ciudadanía vías y desplazamientos seguros, por lo cual han diseñado un plan preventivo, pedagógico y correctivo en diciembre, con el fin de evitar accidentes y mejorar la movilidad en esta época del año. En este Plan de Navidad estamos realizando las siguientes actividades:

 

-Plan alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad con la Policía de Tránsito desarrollando operativos de alcoholemia en puntos fijos y móviles de la ciudad.

 

-Desde el 6 de diciembre se inició la sensibilización de conducción bajo los efectos del alcohol, dirigida a los propietarios y ciudadanos en establecimientos públicos de expendio de licor, bares, tiendas y discotecas. Por medio de esta activación hemos llegado hasta la fecha a 4.571 actores de la vía y hemos visitado 88 establecimientos, entre bares, estaderos, discotecas, tiendas, licorerías y centros comerciales. En ésta actividad invitamos a los ciudadanos a ser responsables, entregar las llaves o utilizar transporte público.

 

-Continuar con la socialización de la Campaña ILUMINA TU VIDA hasta el 30 de diciembre.

 

– Intervenciones pedagógicas de conducción bajo los efectos del alcohol, en las empresas vinculadas al programa de educación vial en el sector productivo e Instituciones de Educación Superior. Además se hace énfasis de este tema, en los cursos para infractores de la norma de tránsito en las sedes de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

 

-Control y regulación del tráfico en centros comerciales y corredores viales.

 

-Regulación y control del tráfico en el centro histórico de la ciudad en coordinación con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla y Orientadores de Movilidad.

 

-Plan éxodo y retorno, entrada y salida de la ciudad durante los días de fiesta. 

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

-Si eres conductor no tomes bebidas alcohólicas, ya que se altera el estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado.

 

-Con cantidades superiores a una unidad alcohólica, se disminuye la agudeza visual y auditiva, comienza a verse borroso porque los movimientos oculares se hacen más lentos, disminuye la habilidad para calcular distancias y se presenta dificultad en la concentración.

 

 

-El negarse a realizarse la prueba solicitada por la autoridad competente,  le acarreará la máxima penalidad que dicta la Ley, le invitamos o sugerimos a no negarse al procedimiento establecido.

 

-La Policía de Tránsito y los Orientadores de Movilidad estarán en puntos clave y prioritarios para agilizar la movilidad y hacer más fáciles tus recorridos.

– Para una mejor movilidad se recomienda salir temprano y así evitar congestiones.

 

-Compartir vehículos con familiares y amigos.

 

-Si te diriges a los centros comerciales, movilízate en taxi, Transmetro o bus, así ahorras más tiempo.

 

-Si va a ingerir licor, sea responsable, entregue las llaves o use transporte público.

-Los vehículos inmovilizados en la noche del 23 de diciembre, serán entregados el martes 26 de diciembre.

 

“Invito a toda la ciudadanía a celebrar de forma responsable, entregando las llaves, tomando taxi, o bus. Por eso nuestra campaña de ILUMINA TU NAVIDAD se encuentra recorriendo la ciudad desde el 6 de diciembre. Esa es la invitación de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, pensar antes de actuar y saber que siempre hay alguien que nos espera en casa, que sea una navidad llena de luz y amor para todos. Valora tu vida y la de los demás. Además aprovecho para desearles una muy FELIZ NAVIDAD” en paz y con la familia. Declaró Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

Comentarios