Atlántico líder ancestral, el proyecto que reunió a 530 adultos mayores de diferentes municipios para rescatar las expresiones artísticas que están olvidadas en el Departamento y dignificar el trabajo que hacen estas personas para crear canciones, sonidos nativos en pro de la identidad cultural; hizo el lanzamiento del trabajo discográfico con las canciones de autoría de cada uno de los grupos musicales que lo conforman en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes del distrito.

Uno de los grupos participantes haciendo su show durante el evento.

Carmen Villalba, coordinadora del proyecto, explicó que para escoger a los participantes de este trabajo se recorrieron 11 municipios del departamento en 3 meses.  Cada adulto mayor inscrito se caracterizó por su perfil, interés y vocación que se requieren para salvaguardar el legado ancestral que dejan las nuevas generaciones, quienes son portadores de ritmos casi perdidos como ritmos de Bulgaria, Son de Negro, Bullerengues, y Vallenatos.

Felicitaciones por rescatar nuestra cultura, demostrando que la cultura del Atlántico está al más alto nivel, estamos presentes y dispuestos a apoyar este proyecto del Atlántico”, Afirmo uno de los representantes de Discos Fuentes S.A de la ciudad de Medellín.

Durante el evento se presentaron cada uno de los grupos participantes interpretando las canciones que contienen el CD: A Tocar Tambor, A Mitad del Puente, Dame la mano Prima, Usiacuri, Palabras que Acarician, En mi Memoria, El Pato, La Tortuga, Doña María y Déjame Volver.

Doña Juana Molinares participante del proyecto tocando el “Carangano”

Liliana Borrero, primera gestora del departamento recalco que es importante trabajar con el adulto mayor, tener en cuenta su trayectoria por la vida y sus destrezas. “No es solo un proyecto para plasmar trabajo, sino también para contar historias”

Ninguno de los participantes tenía una experiencia en producción musical profesional  y aun así no se usó ningún tipo de edición, ya que se quiso que lo grabado en el CD fuera algo muy original, tal y como se escucha en vivo y en directo”, alegó la coordinadora del proyecto.

Además, se entregó un certificado como reconocimiento por la participación de los gestores del proyecto Atlántico Lider Ancestral. El trabajo discográfico será posteriormente entregado a cada centro de vida del departamento para que sea pieza clave en cada evento cultural de los mismos.

Doris Puello Castilla, participante del proyecto y compositora de la canción Usiacuri.

“El proyecto me pareció genial, por que es una manera de dar a conocer las destrezas de nosotros los adultos mayores. Es una manera de ayudarnos a que conozcan nuestros talentos, las canciones de uno, por que creo que las canciones de hoy en día no transmiten un muy buen mensaje. Uno tiene que dejar una canción con un mensaje bien lindo, que de verdad le enseñe a uno, y con el favor de Dios voy a a seguir haciendo más canciones para Usiacuri” Relata Doris Puello Castilla, participante del proyecto Atlántico Líder.

El evento finalizó con una improvisada presentación de “La piragua” de parte de todos los grupos que conforman el proyecto encima del escenario.

Ver Vídeo:

Comentarios