Junta de Transmetro
  1. Taxis y motos los que más irrespetan el carril, según medición de prueba hecha a través de las cámaras en las últimas semanas.
  2. Fiscalización contribuirá a disminuir accidentes y al ahorro de cuatro (4) minutos en promedio por trayecto en rutas troncales desde y hacia Soledad.

Este lunes 31 de julio se inició en Soledad, la fiscalización por sistema electrónico del Carril Solo Bus de Transmetro, para multar a quienes lo invadan, pues incurren en un comportamiento que afecta la movilidad y la integridad de usuarios y operadores.

Con cuatro (4) cámaras, dos (2) en la estación Pedro Ramayá y dos (2) en la estación Pacho Galán, instaladas por la empresa Sistra SAS y operadas por la UT Sevisol (Seguridad Vial Soledad) empezó a regir la etapa pedagógica de imposición de comparendos a los conductores que insistan en invadir el carril Solo Bus, de uso exclusivo de los buses del Sistema de Transporte Masivo Transmetro.

Para el alcalde Joao Herrera, este es el cumplimiento de una promesa hecha al municipio y a los usuarios de las vías que se han mostrado inconformes con el comportamiento de quienes irrespetan la norma. “Lo que buscamos es que, en un mediano plazo, todos los usuarios de esta vía entiendan de una vez que las normas son para cumplirlas y que respeten el carril  Solo Bus; y así como lo hacemos hoy en esta vía, en la 30 y en la 18 y en todo el municipio, vamos a demostrar que aquí sí hay autoridad de tránsito”, recalcó el alcalde.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de  Soledad, Emilio Sánchez, indicó que durante 15 días se harán comparendos pedagógicos; posteriormente a las personas que invadan el carril, les llegará un comparendo sancionatorio que significa una multa de 15 salarios legales mínimos diarios vigentes, es decir, $386.686.

“El comparendo pedagógico no obliga a cumplir con el curso de compromiso; una vez estemos en etapa sancionatoria, a quien no pague la multa le será inmovilizado su vehículo”, explicó Sánchez.

Según las estadísticas que maneja la empresa Transmetro, en el municipio de Soledad se registraron el año pasado cuatro (4) accidentes por cada 100 mil kilómetros de recorrido de los buses del Sistema, y todos por causa de la invasión al carril de Solo Bus.

Para Ricardo Restrepo, Gerente de Transmetro, “Celebramos esta gestión de la Alcaldía de Soledad, en beneficio de los usuarios y los ciudadanos. Invadir el Carril Solo Bus implica un riesgo porque cuando un vehículo o motocicleta ingresa lo hace, los operadores deben frenar sus buses para evitar arrollar a los imprudentes. Además, la medida nos permitirá ahorrar un promedio de 4 minutos, lo que va a beneficiar a los usuarios”

Desde que se instalaron las cámaras y se pusieron en marcha las pruebas de fiscalización, la empresa operadora del sistema ha podido detectar que taxis y motos son los vehículos que más incurren en esta infracción, siendo los fines de semana cuando más se viola la norma.

Durante el fin de semana en el que se realizó la primera medición, en la estación Pedro Ramayá 79 taxis invadieron el carril, y  el siguiente fin de semana lo hicieron 40. En promedio, según el registro de cada cámara, en día hábil ocho (8) taxis invaden el Solo Bus  y en fin de semana 20. En cuanto a las motocicletas, se registró un promedio de 31 casos al día, cuando se realizaron las pruebas.

Comentarios