Ante la indecisión expuesta por Humberto De La Calle, que aún no sabe si ir por firmas o participar en una consulta interna del Partido Liberal, el precandidato Juan Manuel Galán, reitera su propuesta de una consulta popular abierta en las elecciones parlamentarias del 2018, como el mecanismo más democrático para reconectar al Partido con los ciudadanos, bajo los siguientes argumentos.

“Es de simple lógica que iniciar un gran debate de ideas desde ya nos fortalece como colectividad. Es difícil entender por qué no ven eso. Si elegimos candidato Liberal ahora, este no podrá ser inscrito oficialmente hasta finales de enero del 2018. Para contrarrestar el inicio temprano de las campañas por firmas es decidirnos ya por la consulta de marzo e iniciar el debate de ideas”

Senador Juan Manuel Galán

Está demostrado que realizar una consulta en noviembre, pondría al candidato en una situación débil, frente a sus oponentes. La última experiencia que tuvo el partido fue la designación de Rafael Pardo en el 2009, quien llegó a primera vuelta, con una votación que no alcanzó los 700.000 votos y por poco se pierde la personería jurídica. “Una consulta anticipada, nos deja de entrada, en una posición vulnerable, frente a los otros candidatos”.

Casi opuesto, fue la experiencia del Partido Verde, quienes realizaron una consulta en el marco de las elecciones parlamentarias y llegaron hasta segunda vuelta.

El Dr. De La Calle, también propone una encuesta o sondeo, lo cual limita la notoriedad y no motiva el debate de las ideas.  Una consulta sin el intercambio y el debate de las posiciones no tiene sentido, porque precisamente impide que el partido pueda construir una propuesta programática sólida y nutrida de diferentes posiciones y peor aún, no permite que se socialicen las ideas con la gente.

“El Liberalismo es más grande que el Partido Liberal.  Las ideas liberales son las que representan eso que nos hizo grandes alguna vez, el partido que fue mayoría en Colombia, y que ha tenido 39 presidentes”.

Galán, extiende una invitación a todos aquellos candidatos que representen esas ideas y principios liberales, a que participen en una consulta, donde las ideas construyan un programa fuerte de gobierno basado en ideas liberales.

También para el precandidato liberal, es increíble que 30 años después, esté dando la misma pelea de su padre Luis Carlos Galán: “elegir al candidato del liberalismo por el mecanismo de una consulta abierta y democrática.  Lo increíble es que 30 años después estemos discutiendo lo mismo.  Yo no descansaré”

Tener la consulta en marzo también ayudará a que las listas al Congreso lleguen más fortalecidas.

Comentarios