PUBLICIDAD

Ardua labor de búsqueda y rescate de mineros desaparecidos en el municipio de Neira

11 personas aún se encuentran desaparecidas en vereda el bosque, según un último reporte

En las últimas horas fue reportado por parte del Secretario de Gobierno de Neira que son 11 las personas que se encuentran desaparecidas en la vereda el bosque, asimismo, ninguna de estas ha sido rescatada aún. Hay que recordar que el siniestro ocurrió el día de ayer en horas de la tarde en un mina subterránea de la localidad.

Por medio de motobombas los organismos encargados trabajaron toda la noche para poder sacar el agua que inunda la mina. El funcionario alegó que el caudal de río Cauca creció ayer un milímetro, por lo que esperan que baje con el propósito de tomar acciones conjuntas con la Agencia Nacional de Minería (ANM).

De la misma forma, agregó que “En el sitio trabajan cinco bomberos de Neira, cuatro de Irra, cinco de Riosucio, cuatro de Quinchía. Además, participan 13 socorristas de Salvamento Minero de ANM, quienes tienen el conocimiento y la experticia para este tipo de eventos, al igual que un paramédico y siete integrantes de la Defensa Civil” y del ejercito nacional a su vez.

El hombre relató también las actividades que se encuentran realizando de manera ardua con el fin de dar con el paradero de las personas en medio de la emergencia.

“A la mina se llega a las 8:45 p.m. y se procede a instalar las electrobombas. Se hace un recorrido por la zona y se verifica que 4 boca minas (cúbicos) están inundados, uno al sur del Pozo principal, y dos al Norte. Pozo Sur a 30 metros del pozo principal. Primer pozo al Norte a 20 metros de pozo principal y segundo pozo al Norte a 70 metros al pozo principal”.

Añadió que: “Se determina que el pozo al sur se encuentra inundado con aguas quietas, el primer pozo al norte inundado con movimiento leve de agua (especie de oleaje suave). Paralelamente se hace una reconstrucción verbal de la topografía, con un minero que trabaja en esas labores”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LaVibrante.Com (@lavibrante)

La Secretaría del Medio Ambiente y su Jefatura de Gestión del Riesgo realizaron un reporte de la descripción de los hechos. El informe fue emitido por las entidades operativas que se encuentran en la zona ejecutando las labores de búsqueda y rescate, las cuales son las encargadas del PMU instalado en el corregimiento de Irra.

“Los mineros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By-Pass o cruzada, al parecer cruzan con la guía del PN2 (Pozo Norte 2) y se inundan las labores aledañas, dejando 11 trabajadores desaparecidos”, dice el informe.

Según un último censo realizado las personas que se encuentran en la mina son: Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco, Sebastián Trejos.

Cabe resaltar que el día de hoy a las 11 de la mañana fue realizado un nuevo proceso de identificación de las otras 3 personas atrapadas, en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

LaVibrante.Com