PUBLICIDAD

Aprobada la reducción de jornada laboral en Colombia

El proyecto aprobado en Senado da cuenta de que la jornada laboral en Colombia pasé de 48 a 40 horas semanales

Aprobada la Reforma Tributaria en la Cámara de Representantes

En sesiones mixtas el Senado de la República acaba de aprobar el proyecto de Ley presentado por el partido del  Centro Democrático, por medio del cual se hacen cambios a la jornada laboral en Colombia.

De esta manera, el plan debe seguir trámite en la comisión laboral de la Cámara de Representantes, para luego ser discutido en plenarias y, de pasar, se convertirá en Ley de la República.

El proyecto aprobado en Senado da cuenta de que la jornada laboral en Colombia pasé de 48 a 40 horas semanales, una reducción frente a las 45 horas que había presentando Uribe en el proyecto original.

La bancada opositora pidió que se revisara la iniciativa toda vez que una reducción en la jornada laboral sería perjudicial para los ingresos de los trabajadores colombianos.

Aída Avella, senadora por la Coalición Lista de la Decencia, aseguró: “No es posible que estemos planteando que todos tengan 40 horas, cuando los vigilantes en este país trabajan 12 horas diarias, durante toda la semana, y cada 15 días les dan un día de descanso. ¿A estos hombres y mujeres que son vigilantes les van a dar 40 horas?”.

Sin embargo, voces como la del senador por Cambio Radical, Richard Aguilar, pidieron la aprobación del plan toda vez que atacaba dos problemas sustanciales del mercado laboral nacional: la tercerización y la informalidad.

“No tengamos temor al trabajo por horas porque no afectará al derecho de los trabajadores. Lo que está pasando en el campo es difícil: es donde más se presenta la informalidad con el 86 % de los trabajos”, dijo Aguilar.

El proyecto de Ley también contempla que el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo máximo hasta nueve horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario.

Aclara el proyecto que “el empleador no podrá, aún con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo”.

Así mismo, la disminución de la jornada de trabajo no reduce la remuneración ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores, según se lee en el articulado.

Sobre la aprobación, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseguró: “Es una aprobación irresponsable, sin ningún tipo de sustento técnico y los altos costos laborales que están todavía afectados por la pandemia. Va en contravía de la reactivación”.