PUBLICIDAD

America empató ante la Católica y sigue cediendo puntos en Libertadores

América de Cali y la Universidad Católica igualaron 1-1 este miércoles en la cuarta jornada del Grupo E de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, y desaprovecharon la oportunidad de acercarse a los líderes Gremio e Internacional.

En un partido luchado, los locales se fueron adelante con un tanto del extremo Duván Vergara, mientras que el empate fue obra del goleador argentino Fernando Zampedri, con lo que ambos equipos tendrán que dar lo mejor de sí en las últimas dos jornadas para soñar con la clasificación a octavos de final.

En un comienzo intenso, los ‘Diablos Rojos’ abrieron el marcador muy rápido, al minuto tres, cuando el portero argentino Matías Dituro falló en un despeje y le dejó el balón a Vergara que, con el arco solo, sacó un derechazo que hizo celebrar al banquillo que lidera Juan Cruz Real.

Los ‘Cruzados’ reaccionaron rápido y volcaron sus ataques al costado derecho, donde comenzaron a ser importantes las proyecciones del veterano lateral José Pedro Fuenzalida, que trató de hacer daño al juntarse con el extremo argentino Gastón Lezcano.

Así fue como el propio Lezcano fue derribado en el área por el lateral Nicolás Giraldo y el árbitro pitó un penalti al minuto 6 que cobró el centrocampista Luciano Aued y atajó el portero del América, el venezolano Joel Graterol, que ratificó porque fue elegido como titular para este partido en lugar de Éder Chaux.

El encuentro mantuvo la intensidad y las oportunidades llegaron en ambas porterías, pues los anfitriones apelaron a la experiencia del goleador Adrián Ramos para generar oportunidades, mientras que los visitantes buscaron con balones largos a los veloces Puch y Zampedri, dolores de cabeza constantes para los centrales rojos.

Con el paso de los minutos los chilenos se apropiaron del esférico y comenzaron a atacar por todos los flancos a los colombianos bajo el liderazgo de Fuenzalida, que trató de aprovechar que el lateral Giraldo salió lesionado y en su lugar entró Daniel Quiñones, que jugó a perfil cambiado.

Sin embargo, el tanto de la igualdad llegó por el costado izquierdo donde Puch, incómodo por la marca de su compatriota Rodrigo Ureña, logró sacar un centro y Zampedri, anticipándose al central Juan Pablo Segovia, mandó el balón al fondo de la red con un toque al minuto 33.

Para la etapa complementaria, la Católica siguió atacando como en el cierre de la primera parte y tuvo acercamientos con remates desviados del volante César Pinares.

La respuesta local estuvo liderada por Vergara, el más habilidoso de sus extremos, y por Juan David Pérez, que reemplazó a Ramos.

Los ‘Cruzados’, impulsados por un Puch insistente por la banda izquierda, se fueron apropiando del esférico, en tanto que el América lució desgastado físicamente y apeló al contragolpe, para lo cual ingresó a los veloces Luis Sánchez y Santiago Moreno.

El vértigo fue protagonista en los minutos finales y entre la mala puntería y las intervenciones precisas de Graterol y Dituro, el partido terminó 1-1.

El Grupo E es comandado por Gremio e Internacional con siete puntos cada uno, seguidos de América y Universidad Católica, ambos con cuatro unidades.

Ficha técnica

América: Joel Graterol; Rodrigo Ureña, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Nicolás Giraldo (m.28, Daniel Quiñones); Luis Paz, Rafael Carrascal, Carlos Sierra (m.45, Felipe Jaramillo); Duván Vergara (m.73, Luis Sánchez), Jhon Arias (m.73, Santiago Moreno) y Adrián Ramos (m.53, Juan David Pérez).

Entrenador: Juan Cruz Real.

U. Católica: Matías Dituro; José Pedro Fuenzalida (m.73, Diego Valencia), Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; Luciano Aued, Ignacio Saavedra, César Pinares (m.73, Diego Buonanotte); Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

Entrenador: Ariel Holan.

Goles: 1-0, m.3: Duván Vergara. 1-1, m.33: Fernando Zampedri.

Árbitro: el venezolano Jesus Valenzuela. Amonestó a Rebolledo, Sierra, Giraldo, Ureña, Saavedra, Valencia y Torres.

Incidentes: partido de la cuarta jornada del Grupo E de la Copa Libertadores jugado en el estadio Pascual Guerrero, de Cali.