PUBLICIDAD

Álvaro Uribe en la Cátedra de Buen Gobierno de la Universidad de la Costa – @UniCostaCOL

En el espacio se abordaron temas como educación gratuita, políticas para los próximos años y cómo evitar la polarización.

El líder del partido Centro Democrático y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, participó en la edición 2021 de la Cátedra de Buen Gobierno que organiza la Universidad de la Costa.

El evento, que se desarrolló a través de la plataforma ZOOM y fue visto en vivo a través de YouTube, contó con la participación de estudiantes, profesores, administrativos y público en general. Además, tuvo como moderador al rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien Borrero.

En la Cátedra hubo espacio para que los asistentes preguntaran al invitado permitiendo una reflexión y participación activa de los espectadores.

Durante el encuentro, Álvaro Uribe dijo que, para este segundo semestre del año, se podría pensar en educación gratuita para estratos 1, 2 y 3. También planteó que se le puede dar un bono del valor de la matricula al estudiante de estos estratos, que le permita escoger entre una universidad pública o una privada.

Destacó además el esfuerzo presupuestal del Gobierno en pro de las universidades públicas, el cual ha ayudado en infraestructura y conectividad.

Asimismo, resaltó que durante su gobierno se adelantó la educación por ciclos, estrategia que sirvió para que el SENA pasara de 1.150.000 estudiantes por año a más de ocho millones, y la formación de tecnólogos pasó de 40.000 a 500.000. Esto se integró con la educación superior de forma que, a los graduados de tecnólogos del SENA, al entrar a la universidad, les valieron los créditos que cursó para que su ciclo universitario fuera más corto.

Al referirse sobre el perfil que debe tener el próximo presidente de Colombia, manifestó que las políticas deben estar encaminadas hacia tres temas: seguridad, inversión y social. Este último debe tener dos ejes principales: educación y medio ambiente.

En ese sentido, destacó que “el país está avanzando en temas de energías alternativas. Al final del Gobierno de Duque, la energía de Colombia quedará con un 14% de su generación proveniente de energía solar y eólica”.

Uribe Vélez dijo que para evitar la polarización se debe dar “la discusión con ideas. El manejo franco y respetuoso de la controversia también ayuda. Estos espacios deben ser sinceros, pero respetuosos”.

La Cátedra de Buen Gobierno se inició en 2005 como un espacio de formación que reúne personajes distinguidos y sobresalientes de Colombia, que han contribuido notablemente al progreso y desarrollo del país.

Es un espacio de interacción entre la comunidad estudiantil, profesores, ciudadanos y las personalidades invitadas, en el que se debaten ideas, discursos, opiniones, y se crean consensos que buscan promover la democracia participativa y la formación ciudadana.

Pronto se estarán conociendo los próximos invitados y fechas de este escenario en el que el individuo reconoce la diferencia, respeta y es incluyente.

Vea la transmisión de la Cátedra de Buen Gobierno 

LaVibrante.Com