PUBLICIDAD

Alerta roja por los bajos niveles en el río Magdalena – FUNAD ONG

FUNAD ONG, alerta sobre los impactos y consecuencias socioeconómicas por los bajos niveles en el río Magdalena.

El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales- IDEAM, declaró alerta roja por el descenso considerable de los niveles de agua del  río Magdalena en los últimos seis días.

Los departamentos más afectados por los bajos niveles en el río son, Antioquia, Cesar, Bolívar y Santander, los puntos más críticos se encuentran en  los municipios de Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sitio Nuevo.

unnamed

Según el Biólogo y presidente de la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible – FUNAD ONG,  Amín Ariza Donado, están ocurriendo dos grandes impactos en las poblaciones y actividades económicas que dependen del río.

“El primer  impacto está relacionado con la navegabilidad que debido a los bajos niveles, impide la movilidad de embarcaciones; y como segundo impacto, la dificultad del abastecimiento de agua del río por parte de las bocatomas de los acueductos de algunos municipios” afirmó Ariza Donado.

También Ariza asegura, que de acuerdo a los informes del IDEAM, la causa de esta situación se debe a que en los últimos cuatro meses se han mantenido las condiciones cálidas del fenómeno del “Niño” en la cuenca baja del Magdalena y ha habido una reducción en las precipitaciones en las principales ciudades de la región Caribe y en la misma zona.

Como consecuencia de estos impactos podría estar el encarecimiento de los productos de carga transportados por el río Magdalena, y la falta de acceso al agua potable por las poblaciones de los municipios afectados, lo que desencadenarían problemas de salud pública.

Por último el IDEAM  recomienda estar muy atentos a la información diaria que emitan las diferentes Capitanías de Puertos en las áreas de influencia.

By : Vivian Narváez Ortega