PUBLICIDAD

Alcaldía de Medellín realiza jornadas de promoción de salud sexual y reproductiva para mujeres migrantes @AlcaldiadeMed

- En alianza con Profamilia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de las Mujeres atiende a 40 mujeres por día. - Se les asigna una cita previa y se toman otras precauciones para cumplir con el protocolo de bioseguridad. Las jornadas se extenderán hasta el próximo 11 de agosto.

Con el objetivo de fortalecer la atención con enfoque de género en el marco de la pandemia, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, promueve acciones que benefician a las mujeres en su diversidad y como garantía de sus derechos.

Gracias a una alianza con Profamilia y la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), migrantes venezolanas en edad reproductiva reciben alternativas de anticoncepción modernas y seguras, información sobre su salud, acceso al servicio de citología vaginal y sensibilización en equidad de género.

De acuerdo con la Resolución 536 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, algunos de los procedimientos de la Ruta de Atención en Salud Materno Perinatal se restringen en la contingencia actual, con excepción del suministro de métodos anticonceptivos y la atención de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Las dificultades para el acceso a la salud sexual y a la salud reproductiva, se profundizan durante la las emergencias sanitarias; situación que se agrava para las mujeres migrantes. En las asesorías abordamos la autonomía reproductiva de las mujeres, para que ellas puedan tomar decisiones sobre si desean o no ser madres y así mismo acceder a los métodos anticonceptivos para poder hacerlo”, explicó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

A las beneficiarias se les asigna una cita para acceder a los servicios e información en diversos puntos de la ciudad, con todas las medidas de bioseguridad. En promedio, son atendidas 40 por día.

Las jornadas se extenderán hasta el 11 de agosto en Guayabal, Belén (zona Suroccidental) y San Sebastián de Palmitas; Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria (zona Centro oriental); San Cristóbal y en las comunas Laureles-Estadio, La América y San Javier (zona Centro occidental).