PUBLICIDAD

Alberto Carrasquilla, nuevo presidente de la Asamblea del BID 2021

Tras su elección unánime como nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021, cuya inauguración se realizó este sábado en Barranquilla, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, manifestó que “llegó la hora de entender que el desarrollo y el crecimiento sostenibles son la nueva base para la reactivación y progreso de nuestra región”.

Durante los dos días de deliberaciones, en las que participan los 48 representantes de los países miembros del BID, algunos de ellos conectados de forma remota, se discutirá acerca de los retos de la recuperación económica y social de la región, la mitigación y adaptación al cambio climático; el impulso al empleo de calidad, la cuarta revolución industrial y el desarrollo de la economía creativa de manera inclusiva y sostenible, entre otros temas.

Tras agradecer la asignación dada por el organismo multilateral, Carrasquilla argumentó que “la comunidad financiera internacional enfatiza la importancia del desarrollo y crecimiento sostenibles de manera muy clara. Hay una disposición amplia y creciente a suscribir instrumentos financieros que tengan implicaciones ambientales. Es así como los llamados ‘bonos verdes’ son el segmento del mercado más dinámico en el contexto internacional en los últimos años y así seguirá siendo”.

Carrasquilla agregó que, en esta Asamblea, “el ajuste ordenado, que debemos construir hacia adelante, requiere la pronta recuperación del crecimiento económico, el empleo y los indicadores de bienestar ciudadano (…) Las metas ambientales son altas y su cumplimiento informa a los inversionistas de la misma manera que lo hace el comportamiento fiscal sobre deuda soberana”.

Un BID para la reconstrucción

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que “queremos un BID que nos acompañe en el propósito de reconstruirnos y en atender las necesidades de los más vulnerables, porque de nada servirá una recuperación con un crecimiento que ahonde las brechas sociales. Un ahondamiento de esas brechas puede traducirse en expresiones fácilmente capturables por la demagogia y el populismo”.

Así mismo, Duque pidió a la Asamblea concentrarse en los temas de capitalización para los próximos años, “de lo contrario el organismo empezará a perder relevancia en el momento cuando América Latina más necesita de su capacidad de préstamo. Por lo tanto, es importante que el grupo de expertos traiga herramientas concretas que nos permitan seguir apalancando el financiamiento de la región”.

Finalmente, el jefe de Estado colombiano felicitó al ministro Carrasquilla por su asignación y dijo: “Hoy preside esta Asamblea un magistral economista, un hijo de esta institución. Hoy cuando se revisa la historia de Colombia, es el que más tiempo ha ejercido en la cartera de Hacienda y Crédito Público”.

BID ha entregado USD 24.000 millones durante la pandemia

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, celebró que su primera reunión como máximo miembro del banco se realice en Barranquilla y afirmó que “hablaremos de oportunidades de progreso. Esta reunión es para construir puentes de recuperación, para que nuestra región la aproveche porque la necesita más que nunca y para encontrar nuevas fuentes de empleo, especialmente para la mujer y los jóvenes de nuestros países”.

Claver-Carone reveló que, desde el inicio de la pandemia, el BID ha movilizado más de 24.000 millones de dólares en financiamiento para gobiernos y empresas de la región, incluyendo mil millones de dólares para la compra de vacunas contra el coronavirus, “y estamos trabajando en una iniciativa pionera para el rápido acceso a las vacunas”.

El máximo representante del organismo multilateral reconoció el trabajo realizado por Colombia en el tema del estatuto de protección al inmigrante: “El Gobierno colombiano ha dado un ejemplo al mundo entero con la forma como ha acogido a los inmigrantes venezolanos. Esa decisión constituye una muestra de fraternidad que ojalá más gobiernos pudieran emular y en esto el BID está apoyando”.

Toque de color: la Banda de Baranoa

La mundialmente reconocida Banda de Baranoa, uno de los patrimonios musicales y culturales del departamento del Atlántico, estuvo a cargo de imprimir un toque de sabor a las afueras del Pabellón del Río, donde transcurrió el evento.

El presidente del BID y diferentes directivos de la organización, en compañía del presidente Duque, fueron atraídos por la música y la danza de este grupo folclórico, que engalanó el adyacente Malecón del Río, a orillas del Magdalena.

El momento fue propicio para que los ejecutivos del organismo multilateral bailaran al ritmo de la cumbia colombiana junto a las mujeres que brillaban por el blanco de sus vestidos pomposos bajo el sol del mediodía, y los hombres que elevaron sus sombreros vueltiaos con el garbo propio que caracteriza este baile tradicional de la costa Caribe. Así fue como el BID entró en modo Barranquilla.

LaVibrante.Com