PUBLICIDAD

Adelantan proyecto para que el “viche” sea reconocido como bebida ancestral

La iniciativa de ley pretende ampliar su comercialización a nivel nacional.

 

El proyecto de ley que busca garantizar la protección de la fabricación del ‘viche’, una bebida tradicional y ancestral de las comunidades afro de la zona del Pacífico pasó en primer debate. Además de mostrar la producción hecha en el pacífico, esta busca que sea comercializado en todo el mundo.

Juan Fernando Reyes Kuri, autor de este proyecto, comentó que este proyecto reconoce las prácticas culturales alrededor de esta bebida y además permite su comercialización. Esta sería una buena noticia para las comunidades negras ‘bicheros y bicheras’ del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, esta podría ser la segunda reivindicación para las comunidades del Pacífico colombiano, después de la abolición de la esclavitud y de la Ley 70 de 1993, ahora se reconoce la importancia cultural del ‘biche’.

 Christian Moreno, ponente coordinador del partido, resaltó que este proyecto de ley permite que el ‘biche’ sea comercializado en todo el país, sin que se afecte las rentas de los departamentos sobre las licoreras. Ambos coinciden que esta es una oportunidad de reactivación económica para las comunidades del Pacífico que se dedican a la fabricación de ‘biche’.