Publicidad

Accidente cardiovascular es la segunda causa de muerte en adultos

WhatsApp

“El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad catastrófica y, generalmente, se produce cuando un área del cerebro queda con mala oxigenación, como consecuencia de un fenómeno obstructivo, que es lo que comúnmente se llama trombosis.

Una oportuna atención médica en centros especializados minimiza la pérdida de la función cerebral

Hay una obstrucción del flujo sanguíneo –explica Boris Pabón, médico neurocirujano y neurorradiólogo intervencionista–. O también se presenta como consecuencia de una ruptura vascular, conocida popularmente como derrame”. Tanto en uno como en otro caso, la oxigenación en una parte del cerebro se interrumpe y, por lo tanto, el paciente comienza a presentar una serie de síntomas neurológicos dependiendo de la zona afectada.
Algunos de los síntomas
-Asimetría facial: Pérdida de movimiento de la mitad del rostro, se presenta desviación hacia uno u otro lado y en la comisura labial.
-Trastorno del lenguaje: Dificultad para hablar y para comprender lo que le están diciendo, incluso puede haber mutismo.

-Entumecimiento, parálisis o debilidad de alguna de las extremidades del cuerpo, sea de una mano o una pierna y, generalmente, del mismo lado.

-Pérdida súbita de la visión en uno o ambos ojos.
“Nosotros tenemos tiempo hasta de 6 horas para extraer el trombo del cerebro por cateterismo, en algunos casos lo hacemos con más tiempo –precisa el especialista–, pero cuanto más pronto el paciente esté en urgencias, podemos extraerlo o ponerle medicamentos que lo deshagan y, de esa manera, el cerebro vuelva a tener sangre, la recuperación sea más rápida y la persona pueda quedar sin secuelas neurológicas”.
“Cuando se presenta un accidente cerebrovascular mueren 2 millones de neuronas por cada minuto que el paciente no recibe asistencia médica”, explica Lobelo. Por eso recomienda que no se superen las 4,5 a 5 horas para acudir a un centro asistencial.
Estudios reportan que por cada hora sin atender la urgencia de un ACV, el cerebro envejece 3,6 años. Este tipo de lesiones son severas “porque las células cerebrales, en especial las neuronas, son muy sensibles a la falta de oxígeno y glucosa. Mueren muy rápidamente sin el suministro suficiente de sangre”, explica Iván Gaona, neurólogo especializado en Neurofisiología y Epilepsia de Clínica La Colina.