Publicidad

Es recapturado el Gobernador de Antioquia por presuntas irregularidades de contratación en el proyecto troncal la paz 

El Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, deberá rendir cuentas ante la Fiscalía General de la Nación por dicho caso

WhatsApp

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia valoró el recaudo probatorio y llegó a la conclusión de recapturar a Aníbal Gaviria Correa, actual Gobernador de Antioquia por presuntas irregularidades en la actividad contractual ocasionadas tras las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada-Caucasia.

En la tarde de este miércoles, se dio a conocer que Gaviria Correa fue suscrito cuando se desempeñaba como gobernador del departamento antioqueño entre 2004 y 2007, y que tendría como valor inicial de $41.663.432.778.

Se encontró que la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato, pero, para el 22 de diciembre de 2005 al firmar el contrato, este subió a un 29%

El fiscal asignado mencionó que la variación no tiene ningún tipo de justificación técnica y corresponde a una modificación caprichosa.

También, hay señales que indican posibles anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1 de noviembre de 2007, que tiene por valor $3.995’000.000, y tenía como objeto pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que nunca conocieron la luz del día. Estas verificaciones dieron como resultado que las adiciones no tenían ningún tipo de soporte técnico.

Los cargos interpuestos al Gobernador Gaviria por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia son de ser coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El fiscal delegó una medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria.

El gobernador fue capturado este miércoles en Medellín.