Publicidad

Iglesias quemadas durante marcha por aniversario de protestas en Chile

WhatsApp

Una iglesia consumida por el fuego y otra daña alrededor de la Plaza Italia en Santiago de Chile, fueron el resultado de este domingo de ataques violentos por personas encapuchadas, mientras transcurrían varias horas de manifestación pacífica para conmemorar el primer aniversario del inicio de la revuelta social en Chile.

La primera iglesia en ser incendiada fue la Iglesia San Francisco de Borja, usada regularmente por el cuerpo policial de carabineros para ceremonias institucionales, momentos antes algunos manifestantes saquearon el templo, y quemaron algunas imágenes religiosas en la vía pública del centro de Santiago de Chile, donde se vivió la jornada de protestas.

Esta iglesia ubicada en el centro de la capital chilena, fue construido en 1982, y ya había sido atacado en enero,  por encapuchados que quemaron bancas y parte de la estructura.

 

Horas más tarde los manifestantes destruyeron la Iglesia de la Asunción, una de las iglesias más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad. Cuando la iglesia ardía, equipos de bomberos y rescatistas hicieron un cerco para evitar que el colapso de la estructura impactara sobre la gente.

 

La multitudinaria marcha, que durante la mañana y la tarde transcurrió de manera pacífica, conmemoraba el primer aniversario de la protesta más grande en el país, desde el fin de la dictadura de militar, que llevó al presidente Sebastián Piñera a convocar un plebiscito para cambiar la constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Precisamente, la manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito, un triunfo para el movimiento social que surgió en las calles de Chile justamente hace un año.