Publicidad

Artistas compartirán en Medellín sus experiencias sobre la música como herramienta de transformación social

-Será durante el Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música que se realizará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. -Desde la virtualidad habrá charlas, conversaciones, laboratorios, así como un ensamble entre el Projeto Gurí (Brasil) y la Escuela de Músicas Colombianas. -Medellín mostrará la labor de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, desde la actividad escénica, la música, lo audiovisual, las artes plásticas y la danza

WhatsApp

Medellín, a través del arte y la música, compartirá su experiencia de transformación social con otros lugares del mundo durante el Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música, que en su décima cuarta edición, se realizará en la virtualidad con el tema Territorios Sonoros: la música como herramienta de transformación social.

Es por ello que la Red de Escuelas de Música invita a los artistas locales a participar en el evento que se hará entre el martes 29 de septiembre y el sábado 3 de octubre, a través de la plataforma GoToWebinar. Los interesados podrán registrarse en www.redmusicamedellin.org

El subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, resaltó que “esta vez el seminario será de manera virtual, y esto nos dará la oportunidad de invitar a todos los músicos y artistas de la ciudad a que se conecten con nosotros. Tenemos invitados de diferentes países, como Inglaterra, Paraguay o Argentina. Ellos nos contarán cómo la música y el arte hacen transformación social. De la misma manera, mostraremos nuestra experiencia de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales. Tendremos la oportunidad de compartir cómo Medellín, a través del arte y la música, ha transformado la ciudad”.

La virtualidad permitirá reunir exponentes locales, nacionales e internacionales que compartirán sus saberes. Entre ellos está la inglesa Lucy Green, el estadounidense Anthony Trecek-King, el español Antonio Jesús Calvillo y el argentino Favio Chávez.

Con Brasil se realizará un intercambio de saberes entre el Projeto Gurí, programa sociocultural del Estado de Sao Paulo, análogo a la Red de Escuelas de Música de Medellín. Con la coordinación de Claudia Freixedas y la participación de la Escuela de Músicas Colombianas Pedregal se generó un diálogo sobre cuerdas pulsadas para la construcción de un ensamble integrado entre ambas instituciones.

Como exponentes colombianos se tendrá la participación de la Fundación Nacional Batuta, que bajo la dirección regional de Luz Amparo Ramírez, contextualizará el concepto de transformación social a través de la música, además de exponer las maneras de fortalecer los procesos musicales, culturales y educativos.

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales de Medellín, constituida, a su vez, por las redes de creación escénica, danza, artes plásticas y visuales, creación audiovisual y las escuelas de música, socializarán el tema “Laboratorios de experimentación y creación”.