Demandas de divorcio bajaron en España en el confinamiento

GRAF7325. MURCIA, 15/03/2020.- Varias personas aplauden desde los balcones de su casas la labor de los mÈdicos y sanitarios por la crisis del coronavirus, esta tarde a las 20 horas en la Gran VÌa de Murcia. EFE/Marcial GuillÈn
WhatsApp

Las demandas de disolución matrimonial se redujeron más de un 40 % en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, informó este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre abril y junio, en pleno confinamiento, se presentaron un 41,8 %  menos de demandas de divorcio consensuado que en el mismo periodo del año 2019, mientras que las de divorcio no consensuado fueron un 42,4 % menos.

En cuanto a las separaciones, las consensuadas bajaron un 46,6 % y las no consensuadas un 41,7 % menos y en cuanto a las demandas de nulidad, bajaron un 20,8 %.

“La desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior”, afirmó el CGPJ.

Por ello, “es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconsejan tomar con cautela las variaciones interanuales”, advirtió la fuente.

Por otro lado, en 2019 se rompieron 95.320 parejas, lo que supone una tasa de 2 por cada 1.000 habitantes y un 4,1 % menos que un año antes, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los divorcios bajaron el año pasado un 12,3 %; y las nulidades un 18,5 %, según la fuente.