Alcalde de Barranquilla @JaimePumarejo, implicado en detrimento patrimonial

Nadie sabe donde fueron a parar los 6 mil millones destinados al Hospital de Campaña.

WhatsApp

En junio del 2020, fue inaugurado el hospital de campaña en el centro de eventos Puerta de Oro, por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. Eran 600 camas que estaban acondicionadas con sus respectivos equipos médicos.

En su momento, el mandatario dijo que los equipos instalados en la Puerta de Oro, se complementarían con el Adelita de Char y el CAMINO Ciudadela 20 de Julio.

A su vez, el alcalde dio a conocer que, la inversión realizada para el hospital fue de 890 millones.

El hospital fue diseñado para sintomatologías leves, personas que no pueden quedarse en casa porque necesitaban atención médica con cierta frecuencia y ser monitoreados por un cuerpo médico.

La necesidad del hospital de campaña en medio del tercer pico de la pandemia

En la actualidad Barranquilla enfrenta el peor pico de la pandemia por Covid-19. Han fallecido más de 2.659 personas. No se conocen medidas contundentes, a parte de las restricciones de la movilidad.

A pesar de esta grave situación no se ha vuelto saber nada del hospital de campaña. Se conoció a través de un informe elaborado por MiRed (la entidad encargada del funcionamiento del hospital; que el tres de agosto, se le recomendó a la Alcaldía la redistribución del talento humano debido a la muy baja ocupación del hospital.

A esto se le suma que, el gasto invertido por el distrito para la instalación inicial de la red de oxígeno del hospital, para dos meses fue de $191.884.558 pesos.
El costo mensual utilizando un tanque criogénico, para el suministro de oxígeno a los pacientes es de aproximadamente $197 millones.

Al analizar la información sobre los pacientes, se puede deducir que, nunca se llegó a atender a tantos; por lo que no tiene sentido gastarse 200 millones mensuales en oxígeno.

Existieron dos contratos para la prestación de servicios del hospital: Corferias Inversiones SAS y el segundo contrato del 21 de abril de prestación de servicios logísticos (UMA-014-2020).

Se contrataron $825’347.893, por la adecuación y utilización del espacio del Puerta de Oro. Pero a esto se sumaron las facturas de los servicios públicos por valor de $786 millones, con lo cual estaríamos hablando de aproximadamente 1.500 millones de pesos.

En cuanto a la dotación, el Distrito invirtió $4.247.758.072, a través de la firma de 9 contratos. Se terminaron invirtiendo en este hospital unos 6 mil millones de pesos, para atender a no más de 150 pacientes.

En la actualidad este hospital fue desmontado. La Alcaldía inició un proceso de entrega de los equipos utilizados a diversas entidades de salud.