PUBLICIDAD

6.600 estudiantes del Atlántico se preparan para presentar Prueba Saber Pro 11

El 6 y 7 de noviembre se realizará la prueba en toda la región.

Los estudiantes de último año de bachillerato en el Atlántico presentarán su prueba ICFES este 6 y 7 de noviembre de manera presencial. Lo anterior, dentro de la estrategia ´Escuela en Casa´ liderada por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación.

La Gobernadora, Elsa Noguera afirmó “Venimos fortaleciendo los procesos educativos y las competencias básicas de los jóvenes a través de estrategias complementarias, con el firme propósito de contribuir al proyecto de vida de los estudiantes de los establecimientos educativos urbanos y rurales, enfrentando los retos que trae consigo la educación a distancia”.

Del mismo modo, la Secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez habló sobre como la iniciativa es un complemento a la gestión académica de las instituciones educativas, en la que se trabaja en aspectos claves como la caracterización de la población estudiantil, la entrega de material pedagógico, la formación a docentes, la cofinanciación de las Pruebas Saber y el garantizar la conectividad con la entrega de herramientas tecnológica.

Por su lado, la estrategia ´Escuela en Casa que se viene trabajando desde el mes de abril tendrá en cuenta todo esto para la aplicación de las pruebas:

– Caracterización de la población estudiantil. Para poder llegar de manera adecuada al contexto de cada estudiante, se realizó una caracterización pertinente, que permitiera confirmar las condiciones de conectividad y datos de contacto de los estudiantes. El 100% de la población estudiantil fue caracterizada, incluyendo los jóvenes de 11°, a través de un trabajo articulado con los establecimientos educativos.

– Entrega de material pedagógico físico y digital. Con el ánimo de fortalecer las competencias desarrolladas a través de cada una de las áreas del saber, se entregó material pedagógico a los 6.240 estudiantes de grado 11°, en cada uno de sus domicilios para garantizar el acceso a los mismos y digitalmente a los 586 docentes de este grado.

–  Comunidades virtuales. Se estructuraron espacios virtuales sincrónicos para los estudiantes con acceso a conectividad, a través de los cuales se desarrollan sesiones de fortalecimiento de competencias en las 5 áreas básicas, haciendo uso del material pedagógico entregado a los estudiantes y docentes.

– Conectividad. Se hizo entrega de 13.426 simcard con planes de internet gratuito a los estudiantes de 10 y 11 grado, para garantizar condiciones de conectividad y se habilitó un canal de YouTube para que los jóvenes puedan acceder a clases grabadas. Los estudiantes de 11° tienen programadas 26 sesiones de trabajo, que vienen desarrollando desde el 14 de abril, en horarios acordados con los establecimientos educativos, quienes han sido grandes aliados estratégicos en este proceso.

– Sesiones de educación financiera y habilidades para la vida. Como aporte transversal al proyecto de vida de los jóvenes del Atlántico, la Gobernadora Elsa Noguera, lideró dos sesiones enfocadas a educación financiera y habilidades para la vida, en los espacios de las comunidades virtuales. Estas sesiones tuvieron un enfoque fuertemente vivencial, con elementos claves de la experiencia de vida de la Gobernadora y contextualizado a las realidades de los jóvenes.

– Formación a docentes y directivos docentes. Los directivos y docentes del Atlántico han sido formados en estrategias de acompañamiento pedagógico eficiente a los estudiantes de 10° y 11° en el marco del Covid-19; en el uso pedagógico del material de apoyo, análisis estadístico de las evaluaciones externas y uso pedagógico de los resultados de evaluaciones externas.

– Cofinanciación de la inscripción a la prueba Saber 11: Ante el anuncio del Gobierno Nacional de subsidiar el 50% del valor de la inscripción a la Prueba Saber 11, la Gobernación del Atlántico, con el firme propósito de contribuir a que un mayor número de estudiantes presenten la prueba, materializando la oportunidad de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior, cofinanció el 50% restante, garantizando la gratuidad en el valor de la inscripción a los jóvenes del departamento.