Según Barranquilla Cómo Vamos

  • Mejora percepción de 16 aspectos relacionados con Transmetro. Satisfacción de usuarios aumentó en un 7% con respecto al 2015.
  •  52% piensa que servicio de Transmetro fue mejor que el de transporte tradicional.

Como muy satisfactorios y coherentes calificó Ricardo Restrepo, Gerente de Trasmetro, los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos aplicada en el 2016, cuyos resultados fueron presentados en la mañana de este martes 7 de marzo.

“Las estrategias que estamos implementando están impactando positivamente el Sistema, y esto se ha evidenciado en las cifras del DANE, según las cuales hemos sido, junto con el de Pereira, uno de los sistemas de mayor crecimiento en el 2016. Y esto continúa, ayer movilizamos 139.382 usuarios, cifra histórica para el Sistema”, así lo expresó el gerente del Sistema Masivo Ricardo Restrepo, quien recordó que la gestión se ha concentrado en aspectos como, el aumento de frecuencia, la mejora en tiempos de viajes, el mantenimiento de puertas y aseo de estaciones, y un mayor reconocimiento de la cobertura.

Aunque la encuesta se realizó a finales de noviembre y principios de diciembre, temporada de baja estacionalidad para el Sistema, refleja las fortalezas y los retos que siguen, como el mejoramiento de la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, y el comportamiento de los operadores.

SATISFACCIÓN DE USUARIOS

La satisfacción general fue del 56%, 10% más que en el 2015.

Transmetro presenta mejores resultados que en los dos (2) últimos años, toda vez que en este periodo el nivel de satisfacción de usuarios aumentó en un 7%, con respecto al 2014:

2014 2015 2016
42% 50% 57%

 

AL COMPARARNOS

El mayor aumento de percepción se registró en cuanto a la comparación frente al transporte tradicional (buses, busetas y colectivos) 52% – En 2015 fue del 30% – Aumento del 22%.

El 31% considera que el servicio de Transmetro es igual al de buses, busetas y colectivos. En el 2015 el 34% pensaba esto. Mejoramos en un 3%.

 El 17% considera que Transmetro es peor que buses, mientras que en el 2015 ese porcentaje era del 36%, lo que evidencia un mejoramiento del 19%.

“Estamos muy satisfechos porque se ratifica que la estrategia trazada desde el segundo semestre del 2015, está dando sus frutos. Lograr la creación del Fondo de Estabilización, y optimizar cada semana la flota, los ingresos por tarifa, y la planeación de la operación, no sólo nos ha hecho aumentar el número de usuarios, sino ser uno de los sistemas, junto con Pereira, de mayor crecimiento en todo el país”, expresó Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro.

PROBLEMAS MÁS GRANDES

Según los encuestados, los problemas se concentran en la falta de cultura ciudadana, la inseguridad y robos, y en buses insuficientes.

El 36% considera que hay falta cultura ciudadana entre los usuarios. Esto coincide con que el 52% piensa que el comportamiento de los ciudadanos con el Sistema Transmetro es bajo, es decir, que no lo cuidan.

El 20% menciona la inseguridad y robos, percepción que mejoró en un 15%, pues en el 2015 fue de el 35%; esto significa que vamos por buen camino en la estrategia trazada conjuntamente con policía Metropolitana.

El 15% considera que los buses son insuficientes en hora pico.

NUESTROS OPERADORES, LOS QUE MEJOR SE COMPORTAN

Si bien, en el 2016, el 40% de los usuarios considera que nuestros operadores son los que más respetan los límites de velocidad, frente al transporte público tradicional y los taxis, reconocemos que en este aspecto hay oportunidad de mejorar el comportamiento, para alcanzar nuestro propio estándar.

AUMENTOS DE SATISFACCIÓN SOBRE 12 ASPECTOS DE TRANSMETRO

Aspecto % Aumento
Venta y recarga de tarjetas dentro de estaciones 73% N/A
Tiempo de viaje en rutas troncales y en rutas alimentadoras 63% 12%
Venta y recarga de tarjetas fuera de estaciones 59% 20%
Confort de los buses 59% 17%
Confort de estaciones 54% 7%
Funcionamiento de puertas y torniquetes 53% 8%
Frecuencia de rutas troncales y alimentadoras 51% 13%
Cobertura de rutas 50% 14%
Información sobre rutas del sistema 47% 4%
Servicio de orientación en estaciones 46% 8%
Accesibilidad para personas en situación de discapacidad 46% 5%
Difusión de cultura ciudadana 32%

0%