Mundial de USA 1994

“El Caballero del Fútbol”, como era llamado este gran defensor de la selección Colombia y Atlético Nacional estaría cumpliendo 50 años, una vida llena de triunfos, logros, títulos, hazañas, fracasos, derrotas, en fin, tantas cosas se pueden hablar de este enorme jugador que pudo haber tenido un futuro espectacular, seguido por grandes equipos como por ejemplo el AC Milan de Italia, pero por cosas de la vida misma que uno no se explica, tuvo que usar alas, si!! alas!!! porque el cielo fue su destino, y dejó un profundo vacío en el mundo del fútbol.

Andres Escobar en la nomina del cuadro verdolaga del año 1991.

Su asesinato trajo un vacío que para estos tiempos aun sigue doliendo, y es que hablar de Andres Escobar es llamar al pasado cargado de gloria inmarcesible para Colombia, un defensor como pocos, luchaba como un guerrero cada jugada, sus rivales tenían un profundo respeto hacia el, y fuera de la cancha era admirado por su manera de ser, sus compañeros lo tildaban de “caballero”, por algo se dió a conocer como “El Caballero del Fútbol”.

Solo tuvo un error, haber desviado de forma accidental un balón que tenia destino a centro en el segundo partido de Colombia en el mundial de Estados Unidos 1994 frente al anfitrión, muchos dicen que ese gol en contra fue el de la eliminación tempranera e historia por lo que Colombia y el mundo esperaba, ya que el combinado tricolor era el gran favorito para ganar la copa del mundo.

Gol en contra que significó el 2-0 parcial ante Estados Unidos, muchos lo catalogan como “el gol de la muerte”.
Portada del diario “el colombiano” (1994)

50 años como dice el titulo, pero de esos 50, hace 23 que ya no está con nosotros, pero la huella que ha dejado perdurará para siempre en los libros dorados del fútbol colombiano, nunca cesaran los homenajes por parte de su familia, hinchada y gente que con mucho cariño lo recuerda, hay un dicho que dice “el que es caballero repite”, y para el mundo del fútbol repetir su historia es algo que debe ser una obligación.