PUBLICIDAD

27 niños enfermos del corazón serán operados por la Fundación Cardioinfantil en Bogotá

Gracias a la visita de médicos especialistas del corazón de la Fundación Cardio infantil en Barranquilla, se detectó que 27 niños del departamento del Atlántico y el resto de la Región Caribe, tienen serias situaciones de salud en sus corazones.  Recientemente se examinó a niños de escasos recursos de esta región del país y gracias a esta décima primera versión en la capital del Atlántico, la brigada de detección de niños con enfermedades del corazón tuvo el apoyo de la Fundación Conciencia Social, el Hospital Universitario Cari y personas de la sociedad civil.

Cada año ustedes tiene la oportunidad de examinar y apoyar a estos niños de escasos recursos que muchas veces no tienen como ir a un médico, ¿Cuál fue el balance en el 2016 y los casos detectados cómo van a ser atendidos?

Doctora Luisa Rivero, coordinadora del programa de responsabilidad social de la Fundación Cardio infantil; “Para este año 2016 llegamos a Barranquilla para atender a cualquier niño que quisiera examinarse sin ningún costo y nos llegaron 256 pacientes provenientes de 10 municipios del Atlántico, 5 de Guajira, 4 de Magdalena, 1 de Córdoba, 1 de Cesar y 1 de Sucre. A los niños se le realizó  exámenes de signos vitales y valoración pediátrica, pero sólo aquellos que lo requirieron accedieron también a exámenes especializados como electrocardiogramas, ecocardiogramas y valoración por trabajo social. Del total de pacientes valorados, 27 niños y niñas fueron clasificados como prioridad 1 y 2, lo cual indica que deben recibir tratamiento cirugía o cateterismo”.

¿Los niños afectados con esta situación de salud tendrán que aportar algún dinero y con ellos quién podrá viajar?

Todo corre por nuestra cuenta y es lógico que alguno de sus padres irá con su hijo para que sepa cuál es el procedimiento a seguir y esté cuidando a su hijo, nosotros también corremos con los gastos del familiar. El equipo interdisciplinario de la ‘Fundación Cardio infantil’, evaluará cada uno de los casos para proceder con el traslado a Bogotá de aquellos que lo requieran con más urgencia y que cumplan con las características para participar en el programa social. Nuestra Fundación Cardio infantil lleva 43 años cumpliendo esta misión donde se han salvado completamente gratis, la vida de niños de escasos recursos con enfermedades cardiovasculares. Este trabajo es gracias a un grupo interdisciplinario que está compuesto por enfermeros, pediatras, cardiólogos y trabajadores sociales. En cuanto a cifras se realizaron 197 ecocardiogramas y 58 electrocardiogramas, dando como resultado que hay nueve niños que tiene la prioridad  uno que es la más alta de cirugía urgente, en prioridad dos que es una cirugía electiva hay 18 pacientes, en prioridad tres que son de control de cardiología hay 151 niños, en cuanto a prioridad cuatro y dados de alta hay 78 niños dando un total de 256 niños examinado y 27 que serán llevados a Bogotá de manera urgente para ser atendidos.