PUBLICIDAD

El «Fan ID» en el ojo de la tormenta

Credencial Fan Id. Foto: Facebook Naeem Majeed
WhatsApp

Este Mundial, a parte de la sede organizadora, ofrece varias particularidades, donde destacamos la idiosincrasia de su gente, el idioma y la aparición del “Fan ID”, un documento de identidad especial, que debieron obtener todas las personas que decidieron vivir la Copa Mundo en Rusia.  

Es importante decir que, a partir de su implementación, el “Fan ID” es utilizado como un documento de Visa, que sirve para entrar al país organizador del Mundial. Lo anterior, provocó que se hicieran presentes los primeros informes del posible uso fraudulento del pasaporte y así entrar de manera ilegal en Rusia.

La Oficina Federal de Investigación Criminal de la policía alemana elaboró un informe, en el cual señalan: “A través de Europol se tiene conocimiento del uso fraudulento del Fan ID para entrar a través de Rusia de forma ilegal a Europa. También este tema se está discutiendo en redes sociales y páginas en internet de las regiones del oeste y norte de África y del espacio de habla árabe».

Sin embargo, adicionan en el mismo archivo: «Los organismos de seguridad rusos tienen constancia de ello y han anunciado un incremento de las medidas de seguridad y de los controles». El «Fan ID», que funciona como un pasaporte especial para todos los que obtuvieron una entrada para el Mundial de Rusia, además de permitirles el ingreso al país sin Visa, autoriza la permanencia dentro del territorio en un lapso de 50 días a todos los que cuenten con el mismo.

Cabe señalar que el famoso diario alemán “Bild”, la llamativa cifra de «Fan IDs» solicitados por aficionados de Egipto, Irán, Nigeria, Marruecos, Senegal y Túnez a comparación con los que fueron pedidos por los aficionados españoles, llamó la atención de las autoridades. El mismo periódico reconoce que el Mundial de Rusia ofrece una forma más económica de acceder a la comunidad europea.

Tras los sucesos descritos, las autoridades oficiales rusas emitieron varias notificaciones en los que aseguran que intentar llevar a cabo una acción ilegal a partir del uso de este documento, será castigado.